Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Hacienda

Las propuestas del IRPF podrán visualizarse desde mañana

Más de la mitad de las declaraciones serán autoliquidaciones que el contribuyente podrá aceptar

Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:24h

Sede de la Hacienda de Gipuzkoa en Donostia.

Sede de la Hacienda de Gipuzkoa en Donostia. (Foto: Ainara Garcia)

Galería Noticia

Sede de la Hacienda de Gipuzkoa en Donostia.

donostia- Los contribuyentes guipuzcoanos podrán visualizar a partir de mañana la propuesta de autoliquidación que ha elaborado la Hacienda del territorio, aunque deberán esperar al 6 de abril para aceptarla si están de acuerdo con la información contenida.

El departamento de Hacienda y Finanzas publicó ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la orden foral en la que figuran las principales fechas de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2016 y las novedades que incorporan, que se han ido conociendo a lo largo del pasado año.

Más de la mitad de las declaraciones que se producirán durante la campaña, en un número superior a las 200.000, corresponderán a propuestas de autoliquidación que elabora el departamento foral, en una cifra similar a la de la pasada campaña.

No obstante, los contribuyentes que reciban este documento podrán aceptarlo o comunicar correcciones. En la campaña de 2015 fueron un 87% las propuestas que se aceptaron. Los guipuzcoanos que deseen conocer si se les va a facilitar la declaración hecha, ya tienen disponible esa información en la página web de la Hacienda guipuzcoana.

La orden foral recoge una serie de modificaciones de aplicación este año, aunque a lo largo del anterior ya fueron anunciadas. Entre ellas, se incorporan cuestiones de carácter técnico relacionadas con la adaptación de la normativa fiscal a la Ley de Derecho Civil Vasco para “aportar la necesaria seguridad jurídica también en este ámbito”.

Otra de las modificaciones que tiene especial incidencia en la ciudadanía guipuzcoana en el ámbito económico es la referente a incentivar la participación de las personas trabajadoras en la empresa. A este respecto, entre las medidas adoptadas figura un incremento del porcentaje de deducción por esta participación, que en el caso de los hombres pasa del 10% al 15%, mientras que en el de las mujeres el porcentaje sube al 20%.

transmisiónAdemás, la Hacienda guipuzcoana flexibiliza el requisito relativo a la edad, dado que hasta ahora el empresario que quería transmitir su negocio debía tener un máximo de 60 años, cuando ahora asciende a 65 años.

La orden foral recoge igualmente otras iniciativas como las actividades exentas de declarar o los cambios en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que responde a la adaptación a la Ley de Derecho Civil Vasco donde destaca que serán considerados contribuyentes del impuesto a las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio.

Los guipuzcoanos tendrán de plazo hasta el 26 de junio para aceptar o corregir sus correspondientes declaraciones de la renta del año 2016. - N.G.

las fechas

A partir del 28 de marzo. Los guipuzcoanos podrán conocer si Hacienda ha elaborado una propuesta de autoliquidación.

Desde el 30 de marzo. Si el contribuyente se encuentra en el caso de tener ya elaborada su declaración de la renta, podrá visualizarla.

Entre el 6 de abril y el 26 de junio. Es el plazo establecido por la Diputación Foral de Gipuzkoa para que los ciudadanos acepten la autoliquidación.

Entre el 18 de abril y el 26 de junio. Los vistos buenos del resto de modalidades de renta que se realizan por el método mecanizado o por Internet, y de las declaraciones de riqueza podrán confirmarlas en estos días.

Desde el 11 de abril hasta el 5 de junio. Son las fechas establecidas para que los guipuzcoanos reserven cita para la modalidad mecanizada de la renta.

20 de abril. Hasta este día los contribuyentes que hayan recibido la autoliquidación y no estén de acuerdo no podrán solicitar una cita.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902