Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fútbol y vida

david ruiz de la torre viaja por todo el mundo para narrar historias humanas basadas en el deporte rey

Un reportaje de N. Rodríguez - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 08:24h

Unos niños palestinos, sonrientes con un balón.

Unos niños palestinos, sonrientes con un balón.

Galería Noticia

Unos niños palestinos, sonrientes con un balón.

tal y como cuenta Eduardo Sacheri en el prólogo del libro Fútbol que estás en la tierra, la punta del iceberg del deporte rey es lo que vemos y leemos cada día en periódicos, páginas web, radios y televisiones. Pero hay mucho más bajo el mar, y eso es lo que escribe David Ruiz de la Torre. Historias anónimas, humanas, que giran en torno al balón en cualquier parte del mundo. Un total de 40. Todas ellas interesantes. Estas son algunas de ellas:

balones para los niñosEn Luanda (Angola) hay una zona conocida como la cloaca, en la que “un millón de personas vive en unas condiciones aberrantes”, según relata Ruiz de la Torre. Allí los salesianos desarrollaron un programa educativo inspirado en el deporte para el que cuentan con la ayuda del Inter de Milán, que les da material y algo de dinero para los niños. Un día fue invitado Bora Milutinovic. Al ver que los niños solo tenían tres balones, solicitó la ayuda entre otros del autor del libro para acudir a una tienda y comprar 40 balones para los chavales, cuya cara al verlos era de “felicidad suprema”.

contra la mafiaEl Gela Calcio es un modesto club de Sicilia que compite en la cuarta división italiana y que se ha negado a pagar el pizzo, la cuota mensual que están obligados a abonar los comerciantes de la zona a cambio de protección. En la ciudad transalpina están satisfechos de que hayan aumentado las denuncias por extorsiones, algo que en buena parte achacan al fútbol. Además, la hinchada del equipo tiene fama de ser una de las más respetuosas de toda Italia. El Gela da ejemplo en el lugar más difícil para hacerlo.

una semana en el infiernoEl capítulo 19 narra los siete días que el autor pasa junto a Bora Milutinovic en Irak, selección que reclama los servicios del técnico serbio en 2009. La situación en el país no era la mejor y durante tres días ni siquiera pueden salir del hotel. Eso sí, según relata el autor, Milutinovic no pierda la calma ni la sonrisa en ningún momento. Al séptimo día van a ver varios partidos en directo y David Ruiz de la Torre deja al seleccionador trabajando contrarreloj, ya que llegó al país apenas mes y medio antes de la disputa de la Copa Confederaciones.

la ciudad del fútbolMontevideo, la localidad uruguaya que acogió el primer Mundial en 1930, es definida por el autor como la ciudad de los prodigios, con una pasión por el fútbol inigualable en cualquier otra ciudad del mundo. No en vano, once de los 16 equipos de la Primera División uruguaya son de Montevideo. Una pancarta en un estadio de fútbol, fotografiada por el autor y que dice “Primero River, después mi vieja”, demuestra ese especial entusiasmo por el fútbol en Montevideo.

campeonato entre favelasCon el objetivo de promover y divulgar la práctica del balompié con una finalidad educativa, Brasil creó el Campeonato de Comunidades Carentes de Río de Janeiro, también conocido como Taça de favelas, en el que participan 5.000 niños y niñas entre 11 y 17 años. El programa está teniendo éxito ya que son muchos los que están alcanzando el fútbol profesional.

los niños de vanuatuEn su periplo por Oceanía, el autor se detiene en Vanuatu, posiblemente el país más humilde de todo el continente. Allí crearon el Vanuakid, un torneo para niños para que los técnicos de la selección puedan ver en directo a los nuevos talentos. El problema es que muchas veces los colegios no tienen dinero ni para pagar el transporte al torneo de los niños, que juegan descalzos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902