Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cada donostiarra hace una media de 171 viajes anuales en Dbus

Las líneas más utilizadas en 2016 fueron, por este orden, las de Amara Hospitales, Altza y Benta Berri

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

DONOSTIA- Cada donostiarra realizó el pasado año una media de 171 viajes en el servicio de transporte urbano, Dbus. Según se recoge en la memoria que presentó ayer la compañía, esta cifra sitúa a Donostia por encima de cualquier otra ciudad del Estado de su tamaño en lo que al uso del autobús se refiere, además de colocarla también en puestos de cabeza a nivel europeo.

En 2016, según se recoge en la memoria, se registró un importante incremento en el número de viajeros. 28,5 viajes más fueron contabilizados el pasado año, una subida que Dbus atribuye a la puesta en marcha de diversas acciones de mejora del servicio, como la activación de la línea 45, que conecta Aiete con las estaciones de autobús y Renfe pasando por El Antiguo, la ampliación de la cobertura de los autobuses nocturnos o el estreno del taxibús a Ulia, que funciona a demanda y une Gros con el albergue del citado enclave.

Las líneas más utilizadas el pasado año fueron, por este orden, la de Amara Hospitales, con 4,2 millones de viajes;Altza, con más de 3,6 millones, y Benta Berri, que superó los tres millones.

El pasado año el Ayuntamiento aportó 0,51 céntimos por viaje, cifra claramente inferior a la de otras ciudades similares

A lo largo de 2016 los autobuses de Dbus recorrieron un total de 6,7 millones de kilómetros en las más de 471.000 horas de servicio que prestaron, logrando funcionar con puntualidad el 97% de las ocasiones.

Entre los datos que se recogen en la memoria hay uno que también resulta muy positivo para la compañía de transporte urbano donostiarra. El pasado año el Ayuntamiento aportó 0,51 céntimos por viaje, cifra que es claramente inferior a la de otras ciudades de características similares a Donostia, donde la aportación media del Consistorio ronda el euro.

TarjetaA la hora de abonar el servicio, el 90,92% de los viajeros optaron por una de las tarjetas de pago que permiten la obtención de algún tipo de descuento.

En la actualidad Dbus dispone de tres autobuses 100% eléctricos, además de 20 autobuses híbridos. Según la valoración que se realiza en la memoria, esta es la flota “más sostenible” de Euskadi y una de las menos contaminantes del Estado.

Dbus está de celebración, ya que en 2017 conmemora el 130º aniversario de su fundación. Por este motivo ha elaborado un programa de actividades que echó a andar en julio de 2016 y finalizará en el mismo mes de este año. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902