Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Aumentan los delitos de lesiones y estafa y bajan los robos en viviendas

Las infracciones registradas en 2016 fueron11.668, un 2,4% menos que el año anterior

El 80% de la actividad ilegal fue contra el patrimonio y decreció 1,5%

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Reunión de los responsables de la Guardia Municipal y la Ertzaintza, ayer en el Ayuntamiento de Donostia.

Reunión de los responsables de la Guardia Municipal y la Ertzaintza, ayer en el Ayuntamiento de Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Reunión de los responsables de la Guardia Municipal y la Ertzaintza, ayer en el Ayuntamiento de Donostia.

donostia- El número de delitos que se registraron a lo largo de 2016 en Donostia se redujo en un 2,4% respecto al año anterior. El descenso fue más notable en los robos con fuerza, que bajaron un 16,9% y, entre ellos, los producidos en viviendas, que se redujeron casi un 6%. Por el contrario, aumentaron un 9,3% los delitos contra la libertad sexual y fueron en su mayoría en el “ámbito de lo privado”, enmarcados en las llamadas relaciones no consentidas. No se produjeron violaciones en la calle como tampoco se registró homicilio alguno. También bajaron de modo notable los malos tratos en el ámbito familiar (13%), el tráfico de drogas (11%) y los delitos de orden público (35%).

A lo largo de 2016 también se experimentó un aumento de los delitos de lesiones (13%) así como las estafas (14%), que fueron tanto tradicionales, como el tochomocho, como de nuevo cuño, relacionadas con compras por Internet que no son tales.

En total, el pasado año se contabilizaron en Donostia 11.668 infracciones penales, un 80% de las cuales correspondieron a actos sobre el patrimonio, que bajaron un 1,54 %. La cifra total de delitos es de 62,7 por cada mil habitantes, según informaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, que ofrecieron el balance delictivo anual tras una reunión conjunta sobre seguridad ciudadana en la que tomaron parte también el jefe de la Guardia Municipal de Donostia, Mikel Gotzon Santamaría, así como el jefe de la comisaría de la Ertzain-tza, Patxi Ardanaz, y el alcalde, Eneko Goia.

Ibabe consideró que los datos sobre delitos son “magníficos” teniendo en cuenta que 2016 fue el año de la Capitalidad cultural, lo que motivó que los cuerpos de seguridad contasen con un reto añadido. Con el fin de tratar de contener la actividad delictiva, entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza llevaron a cabo 200.000 actuaciones preventivas, entre las que se encuentra la aplicación de los protocolos contra la violencia de género, que ya no se limitan a las fiestas sino que, también, se organizan todos los fines de semana, según explicó Zubiaga.

También se organizaron planes, en colaboración entre ambas policias, para evitar las situaciones de robo con violencia en la Parte Vieja y el Centro así como los robos y hurtos en épocas como las navidades y los periodos de rebajas. Evitar la delincuencia en zonas de ocio nocturno así como los hurtos a personas mayores y la quema de motocicletas fueron el objetivo de otros operativos organizados. Los incendios provocados a vehículos de dos ruedas llevaron a dos detenciones.

Los incendios provocados de motocicletas motivaron una operación especial que se saldó con la detención de dos personas

El descenso general de la delincuencia fue más acusado en determinados barrios de Donostia como Miramon-Zorroaga, donde se redujo un 33%, seguido de Loiola (28%) y de Miracruz-Bidebieta (27,4%). Por contra, otras zonas vieron aumentar el índice de delitos. Zubieta pasó de los 43 delitos de 2015 a 84 el pasado año (95%) mientras que Igeldo subió de 54 a 99, es decir un 83%.

Los datos

meses

Agosto. El mes de agosto se situó a la cabeza en actividad delictiva el pasado año, con 1.589 infracciones del total de 11.668 que se registraron a lo largo de todo el ejercicio. A pesar de la bajada del 2,4% en el índice de delicuencia, en agosto subió la cifra de delitos en 72.

Barrios. El barrio con mayor índice de delincuencia fue el Centro el pasado año, con 2.289 infracciones, algo menos que el año anterior. En la Parte Vieja, el segundo barrio con mayor índice de delitos, se contabilizaron 1.851, 160 más que a lo largo del año precedente.

balance

Ibabe: "Son resultados magníficos"

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, manifestó que “el pasado año fue un reto difícil por la Capitalidad, que nos quitó horas de sueño, pero el balance nos ha dado resultados magníficos”.

Zubiaga: "La bajada de la delincuencia no es por casualidad"

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, destacó que la bajada en la delincuencia del 2,4% “no es casualidad, aunque también hay factores externos que afectan”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902