Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Huhezinema cumple 10 años

El festival de cortos vascos arrancará mañana en Aretxabaleta con un programa que, aprovechando el décimo aniversario, llega reforzado

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:56h

Debagoiena se prepara para vivir unos días de cine. El festival Huhezinema celebra sus diez años de andadura gozando de muy buena salud. Un total de 54 cortos, y por primera vez un largometraje, se proyectarán en la gran pantalla de la casa de cultura Arkupe de Aretxabaleta, dentro de una programación que se aderezará también con una master class, un pintxo-pote cinematográfico y un concierto a cargo de la arrasatearra Mery May. Todo ello durante tres maratonianas jornadas: desde mañana hasta el viernes.

Los cinéfilos tienen una cita, por tanto, con el evento que hace una década se gestó en el seno de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea (MU). Son, precisamente, los alumnos de cuarto curso de Comunicación Audiovisual, capitaneados por el profesor Iban del Campo, los que llevan la batuta de la organización del festival.

Así, la sección oficial de Huhezinema incluye diez cortometrajes finalistas que optarán, además de a 200 euros por el hecho de haber sido seleccionados, al Premio Goiena dotado con 800 euros y el alquiler de material audiovisual (1.500 euros);al Premio Vértigo (500 euros) que otorgan los alumnos de MU al mejor corto producido sin ayudas públicas en la producción y distribución;y al galardón del público (300 euros). Los trabajos que compiten este año son: Ulises de Aitor Gutiérrez, Beti bezperako koplak (Ageda kopla taldea), El ángulo recto no existe (Jon Zurimendi), Si la oscuridad nos lleva (Mikel R. Alonso), El divino (Sendoa Cardoso), Jules D (Norma Vila), Precious moments (Asier Iza), Anónimo (Ivan Sokolov), Caminan (Mikel Rueda) y Karta Astrala (Maite Bidarte y Andoni Gartzia). El jurado, por su parte, lo integran la periodista Ariane Kamio y los realizadores Aitor Gametxo y Paul Urkijo.

Por otro lado, entre las diez cintas elegidas para la sección Basque Culinary se repartirán un primer premio, el del jurado, de 500 euros, y el del público de 100 euros. Y, por último, la sección del alumnado de MU recoge 16 títulos realizados en el curso 2016-2017. “En total competirán 36 películas, pero teniendo en cuenta la calidad de los trabajos recibidos, hemos querido dar la oportunidad a otros trece cortometrajes que se podrán ver fuera de concurso”, explican desde la organización.

LARGOMETRAJE Y PINTXO-POTELos premios del certamen se entregarán el viernes a partir de las 20.00 horas, pero antes desde mañana Huhezinema brindará un chaparrón de citas, que este año con motivo del décimo aniversario serán, si cabe, más especiales. De este modo, el festival levantará el telón a las 10.30 horas con la proyección del largometraje Pedaló del eibartarra Juan Palacios, que dirigirá la master class que se desarrollará a continuación. Por la tarde se podrá disfrutar del documental de los 40 años de la facultad Huhezi (desde las 16.00), del pase de los cortos Orona Sariak del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, enmarcado dentro del Zinemaldia (17.00), así como de las cintas candidatas a los galardones de la sección Basque Culinary (18.00). La jornada se cerrará con un pintxo-pote por los bares de Aretxabaleta acompañado de proyecciones. El jueves, asimismo, tendrá lugar el acto festivo del décimo aniversario de Huhezinema a partir de las 19.00 horas. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902