Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 1 de abril se degustarán en Mutriku 20.000 pintxos de verdel

Durante la fiesta del XXII Berdel Eguna también se prepararán 5.000 raciones de verdel asado

Jabi Leon / Foto: Javi Colmenero - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas preparan verdel a la brasa en el puerto de Mutriku, durante el Berdel Eguna del pasado año.

Varias personas preparan verdel a la brasa en el puerto de Mutriku, durante el Berdel Eguna del pasado año.

Galería Noticia

Varias personas preparan verdel a la brasa en el puerto de Mutriku, durante el Berdel Eguna del pasado año.

mutriku- Unos 20.000 pintxos, 5.000 raciones de verdel asado y 1.000 raciones de marmitako de verdel. Son solo algunos de los datos que sirven para hacerse una idea de las dimensiones que ha adquirido el Berdel Eguna de Mutriku;una fiesta que inició su andadura hace 22 años para reivindicar las propiedades y el valor culinario de un pescado que por entonces era considerado de segunda clase pero que en la actualidad ya forma parte de las cartas de muchos de los restaurantes más selectos.

El próximo sábado se celebrará la XXII edición de esta fiesta que cada año organizan el Ayuntamiento y la agencia comarcal Debegesa con la indispensable colaboración de numerosos mutrikuarras y colectivos locales. Para este año la organización se hará acopio de 1,8 toneladas de verdel para su reparto entre los cocineros y voluntarios.

‘berdel aipamena’ Aunque el Día del Verdel no se celebra hasta el próximo 1 de abril, el olor de esta particular fiesta empezó a extenderse el pasado viernes por la coqueta villa costera. Como cada año, fue en el ayuntamiento donde el alcalde, José Angel Lizardi, procedió a entregar el Berdel Aipamena o Mención del Verdel; un reconocimiento que este año ha sido para la familia de Conservas Yurrita.

Tras considerar “un honor” tener en el pueblo y poder entregar la distinción a la empresa conservera más antigua de Euskadi (se creó en 1867 para la compraventa de escabeches y salazones y este año conmemora su 150º aniversario), el primer edil quiso extender el reconocimiento “a todas las mujeres y hombres de Mutriku que trabajaron en el escabeche”.

En cualquier caso, la fiesta alcalzará todo su explendor el próximo sábado con un programa que se abrirá a las 10.00 horas con el inicio del campeonato Gravni de cesta punta y que continuará con la disputa de la 12ª jornada de la Liga de bateles de Gipuzkoa (a las 10.30 horas en el puerto).

A partir de ahí la atención se trasladará al centro urbano. No en vano, al mediodía darán comienzo el habitual pintxo pote de verdel ofrecido por distintos bares de la localidad y una kalejira de los trikitilaris;mientras que a las 13.00 horas los coros locales ofrecerán un concierto en Zabiel plaza.

degustación de verdelComo cada año, será a las 18.00 horas cuando comenzará la esperada degustación de verdel en el puerto. Este año, los voluntarios y cocineros locales prepararán nueve pintxos diferentes.

El restaurante italiano Azkenetxe, que participará en la fiesta por primera vez, preparará verdel marinado;el restaurante Pikua, verdel con bechamel y verduras;el restaurante Urgain, vinagreta de verdel;el restaurante San Juan, verdel con salsa de sisa;Valentin Zumalabe, pudding de verdel;Mari Jose Arrieta y Feli Soraluze, de la sociedad Narrupe, piperrada de verdel y Xabier Mendiguren, de la sociedad Kai Gain, txaka de verdel.

Además, quienes se acerquen al puerto también tendrán a su disposición 5.000 raciones de verdel a la plancha y 1.000 raciones de marmitako de verdel que prepararán las sociedades Etxekalte, Ziñua y Aizabia (esta última también debuta en la fiesta).

El programa del día se culminará con el concierto que Itziarren Semeak ofrecerá a las 20.00 horas en el puerto para presentar su último disco.

en busca de relevoEl Ayuntamiento ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación” de todas las personas que trabajan desinteresadamente “antes y durante” el Berdel Eguna, ya que “son las y los mutrikuarras quienes hacen posible que se pueda organizar este día de fiesta popular año tras año”.

Además, el Consistorio anima a las nuevas generaciones para que participen en la organización “porque es necesario el relevo generacional de los voluntarios para asegurarnos la celebración de este bonito día los años venideros”. Quienes se anime puede pasarse por la oficina de Turismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902