Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ‘Plaza de la Memoria’ se traslada a Lasarte-Oria

La muestra sobre las víctimas en Euskadi estará en Okendo del 3 al 9 de abril

Aitziber Muga - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ezenarro, ediles de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil.

Ezenarro, ediles de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil.

Galería Noticia

Ezenarro, ediles de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y representantes de la sociedad civil.

Lasarte-oria- Entre el 3 y el 9 de abril, la plaza Okendo acogerá la exposición itinerante Plaza de la Memoria. De este modo, Lasarte-Oria se convierte en la décima localidad en recibir esta muestra.

La directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, acompañada por el alcalde, Jesús Zaballos, y representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el Pleno de la localidad, se encargó de presentar la iniciativa: “Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado hace un año que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida”.

De este modo, la carpa en la que se ubicará la exposición dispone de varios espacios: el primero hace referencia a las víctimas de ETA, el segundo está dedicado a las víctimas de la violencia policial y un tercero permitirá a los visitantes escribir o grabar sus testimonios.

Además, se han organizado dos mesas redondas. En este sentido, el 4 de abril participarán Josu Elespe, Feli Goikoetxea y Manoli Urritegi, víctimas del terrorismo. El 6 de abril, el debate lo protagonizarán los alcaldes de Lasarte-Oria (PSE-EE), Luis Intxauspe de Hernani (EH Bildu) y Mikel Pagola de Urnieta (EAJ/PNV).

“Intentamos que en cada localidad las charlas tengan que ver con lo que el pueblo ha conocido más de cerca”, apuntó Ezenarro.

También se proyectarán varios documentales: los días laborables a las 16.00 horas El triángulo de la muerte y a las 17.00 horas El valor de la autocrítica, y los festivos a las 13.00 horas Reconciliación y a las 15.00 horas,Las huellas perdidas.

Una segunda función de esta muestra es organizar por las mañanas talleres formativos para alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y hacer una reflexión crítica. “La experiencia que estamos teniendo con los colegios está siendo muy positiva”, afirmó Ezenarro, quien confirmó que ya están recibiendo peticiones para acudir a dar charlas.

La exposición se inaugurará el próximo lunes a las 18.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902