Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Santiagotarrak culmina la celebración de sus 50 años con la edición de un libro

Manu Etxeberria ha elaborado el relato de “un club de remo y piragüismo que es también parte de la historia de Irun”

Xabier Sagarzazu - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de los jóvenes de la calle Santiago que ganaron el Concurso de Olentzeros de 1964 y con el premio, de 2.000 pesetas, fundaron la Sociedad Deportiva Santiagotarrak.

Foto de los jóvenes de la calle Santiago que ganaron el Concurso de Olentzeros de 1964 y con el premio, de 2.000 pesetas, fundaron la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. (N.G.)

Galería Noticia

Foto de los jóvenes de la calle Santiago que ganaron el Concurso de Olentzeros de 1964 y con el premio, de 2.000 pesetas, fundaron la Sociedad Deportiva Santiagotarrak.Pedro Alegre, Manu Etxeberria y Antxon Arellano, ayer tras presentar el libro en el CBA.

irun- La Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irun, uno de los clubes históricos del remo y el piragüismo en Gipuzkoa y en el conjunto de Euskadi, culmina la celebración de sus 50 años de vida con la edición de Santiagotarrak - 50 urte Bidasoan / 50 años en el Bidasoa / 50 ans sur la Bidassoa, un libro del oriotarra Manu Etxeberria que repasa la trayectoria de esta entidad, que es también “parte de la historia de Irun”.

El volumen fue presentado ayer a mediodía en el espacio cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) por su autor, que ha escrito varios libros sobre la historia del remo vasco, por Antxon Arellano, vicepresidente de Santiagotarrak, y por Pedro Alegre, actual edil de Deportes del Ayuntamiento de Irun y, en su día, también destacado deportista del club, ya que fue el primero de sus olímpicos, allá por 1984, en Los Ángeles.

Antxon Arellano quiso agradecer, en primer lugar, “la ayuda que han prestado a la edición del libro tanto el Ayuntamiento de Irun como la Diputación Foral de Gipuzkoa”, además de “la implicación de tantas personas del club y de su entorno, integrantes actuales e históricos, que han ayudado a Manu Etxeberria a elaborar un relato de la historia de Santiagotarrak que es, a su vez, parte de la crónica histórica de Irun en el último medio siglo, tanto en lo deportivo como en lo social”.

El vicepresidente de Santiagotarrak señaló que “en las 330 páginas y más de 200 fotografías que contiene este Santiagotarrak - 50 urte Bidasoanse condensan el recuerdo y el homenaje a quienes dieron vida a este club y a quienes han sido parte de él a lo largo de sus 50 años de existencia”.

tarea complejaPor su parte, el autor del volumen, Manu Etxeberria, señaló que “el libro sale a la calle algo más tarde de lo esperado, ya con el año 2016, el del cincuentenario, cerrado”, pero que ha sido así para poder “hacer que el resultado de una tarea compleja fuera el mejor posible”.

Etxeberria relató que este libro es el fruto de “un año entero de trabajo, que arranca con la recogida de testimonios de personas que fueron y son parte de la historia del club, combinada con la consulta de archivos y hemerotecas y la recopilación de abundante material gráfico, además de estadísticas de resultados deportivos que figuran como anexo del volumen;en este caso, centradas únicamente en los logros de los deportistas de Santiagotarrak en campeonatos estatales e internacionales, ya que incorporar los de competiciones de Gipuzkoa y Euskadi hubiera sido casi inabarcable”.

El autor del libro que repasa los 50 años de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak señaló que espera “que el resultado sea del agrado de los deportistas y socios de la entidad, así como del conjunto de los irundarras” y explicó que “aunque seguramente hayan quedado cosas por contar, el libro ya está en nuestras manos, tras un intenso proceso de revisión e incorporacion de correcciones y aportaciones, que lo han hecho mejor y más completo”.

Manu Etxeberria destacó que le ha “encantado poder escribir este libro sobre Santiagotarrak, que es a la vez la historia de un club, la de sus lazos con la ciudad de Irun y la de sus tres secciones, las dedicadas al piragüismo de pista, al de aguas bravas y al remo”.

El volumen llega con la efeméride de 2016 ya cerrada, pero “mejor y más completo tras un arduo trabajo de revisión y corrección”

un club queridoPor su parte, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun, Pedro Alegre, señaló que el libro ayer presentado es “un recorrido por la historia de un club muy querido y que se hace querer, no solo ya en Irun, sino incluso fuera, tanto en el panorama del remo y el piragüismo vasco como en el estatal”.

En la faceta más personal, y como primer deportista olímpico de Santiagotarrak que fue en Los Ángeles 84, Pedro Alegre señaló que para él fue “divertido y entrañable rememorar con Manu Etxeberria aquellos tiempos vividos como piragüista”.

En lo institucional, el edil ensalzó “la gran labor social que ha hecho Santiagotarrak durante 50 años de vida, formando a sus deportistas en el orgullo de ser parte y pertenecer a la entidad y siendo además un club abierto a todos los irundarras, sin distinción de sexos ni de edad, desde los pequeños que se inician a los veteranos que siguen en la brecha”.

detalles

Un año de celebraciones. El libro presentado ayer es la culminación de todos los actos que a lo largo de 2016 sirvieron para conmemorar el cincuentenario de Santiagotarrak. Desde los conciertos de música a la lectura del saludo de fiestas de San Pedro y San Marcial, pasando por la gran comida de aniversario que tuvo lugar en noviembre en Ficoba, además de charlas, exposiciones o la celebración del L Descenso Internacional del Bidasoa y su hermanamiento, en un año tan especial, con el Descenso Internacional del Sella, en Asturias.

Ya a la venta. Santiagotarrak - 50 urte Bidasoan / 50 años en el Bidasoa / 50 ans sur la Bidassoa, que tiene una tirada de 1.000 ejemplares, está ya a la venta en las librerías de Irun, al precio de 19 euros.

la cifra

250

Son los deportistas que en todas las categorías y en las tres modalidades en las que trabaja (piragüismo en pista, de aguas bravas y remo), integran este año, el 51º de su historia, las filas de Santiagotarrak. Ayer, precisamente, se hizo la presentación de la temporada en el centro cultural Amaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902