Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV insiste en el borrado del registro de llamadas al 016

Agirretxea interpela al Gobierno español para conocer las actuaciones acometidas

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer habla por su teléfono móvil.

Una mujer habla por su teléfono móvil. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una mujer habla por su teléfono móvil.

Donostia- Lo hizo hace ya unas semanas y ahora volverá a insistir en ello. El Grupo Vasco quiere conocer qué pasos ha dado el Gobierno español para que las llamadas al 016 de atención a víctimas de violencia machista no queden registradas en los teléfonos, ya sean móviles o fijos. Hace un mes, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat Dolors, anunció que mantendría una serie de encuentros con las empresas de telefonía para abordar esta cuestión. Será el jeltzale Joseba Agirretxea quien pregunte a Dolors por el desarrollo de estas reuniones y poder determinar el grado de compromiso en la lucha contra la violencia machista.

El borrado automático de las llamadas al teléfono de atención para mujeres maltratadas y familiares de las mismas es una de las principales demandas de los colectivos sociales y de las propias víctimas de abusos, agresiones y malos tratos. No en vano, esos registros exponen sobremanera a la mujer (o familiar) que denuncia, “con el riesgo que puede suponer para ellas” describía Agirretxea, quien mañana preguntará a la ministra Dolors sobre este asunto tan sensible.

Si bien las llamadas al número 016 no dejan rastro en la factura telefónica, sí quedan grabadas en el listado de llamadas salientes del terminal, ya sea móvil o fijo. Por eso, en los distintos protocolos de actuación ante casos de violencia machista, se recomienda a la víctima que borre manualmente la llamada, lo que en opinión del PNV “supone una dificultad más para las mujeres que sufren malos tratos y, si carecen de habilidades tecnológicas, supone un grave riesgo para ellas”.

Además, agregaba el jeltzale que “suele ser habitual que el maltratador controle el terminal y podrá ver que se ha llamado a ese número”. Por este motivo, el Grupo Vasco en el Congreso lleva ya un tiempo reclamando al Gobierno español que acometa, en colaboración con las operadoras de telefonía, las modificaciones técnicas que sean necesarias para que la llamada al 016 no quede grabado en ningún teléfono.

Así las cosas, durante la sesión de control al Ejecutivo español que se celebrará mañana, el portavoz del Grupo Vasco esperará a la respuesta que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrezca sobre las conversaciones, reuniones y posibles acuerdos que en este tiempo se hayan podido alcanzar con el sector de las empresas de telefonía.

De este modo quedaría resuelta una de las grandes preocupaciones expuestas por distintos colectivos que trabajan a diario con mujeres que han sido víctimas de violencia machista. En la anterior interpelación, el pasado día 7, el Grupo Vasco ya habló de “medidas urgentes” a aplicar para “propiciar el borrado automático de las llamadas realizadas al 016”. - J. Fernández

Y en el Senado

Unanimidad. Los grupos parlamentarios del Senado se unieron ayer contra la violencia machista y reclamaron que los Presupuestos Generales del Estado reflejen la perspectiva de género en toda su planificación, así como los recursos necesarios para impulsar medidas por todas las administraciones.

A debate.El Senado da así un paso adelante en la lucha contra esta lacra mediante la firma de una declaración por parte de todos los grupos que se presentará como una moción conjunta para que se debata en el próximo Pleno de la Cámara Alta, que se celebrará los días 4 y 5 de abril.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902