Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oriol Pujol cedió una cuenta a su hermano porque le “incomodaba”

El hijo del expresident catalán no deseaba que los 500.000 euros guardados en Andorra salpicaran a su carrera política

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Oriol Pujol, junto a su abogado, antes de declarar.

Oriol Pujol, junto a su abogado, antes de declarar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oriol Pujol, junto a su abogado, antes de declarar.

Donostia- El exdiputado de Convergencia, Oriol Pujol, cedió a su hermano Jordi la titularidad de una cuenta en Andorra de medio millón de euros porque “le incomodaba” al estar metido en política. Ambos son hijos del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, a cuya familia juzga la Audiencia Nacional por el origen de su patrimonio. Investigado en el marco de la causa abierta por el juez José de la Mata, Oriol Pujol ejercía de portavoz de CiU en el Parlament y secretario general de CDC cuando se efectuaron las transacciones en el Principado entre finales de 2009 y principios de 2010.

El único de los siete hijos de Pujol que estuvo inmerso en la actividad política aseguró que su dinero provenía de la herencia del abuelo del clan familiar, si bien durante su declaración -esta siendo investigado por un posible delito continuado de blanqueo de capitales- no aportó ningún documento acreditativo que demostrara la cesión a su hermano. “Incómodo” por disponer de esa cuenta en un momento en el que su carrera política en CDC era ascendente, su hermano mayor Jordi le propuso que se la “donara”. Se lo entregó, aún y desconociendo el saldo disponible.

Oriol Pujol tuvo desde 1992 cuenta en Andbank, en la que se registraron ingresos por 955.254 euros, pero no fue hasta 2009 cuando se efectuó el traspaso a BPA, otra entidad andorrana del que posteriormente se sacaron los fondos en efectivo sin que se sepa el “destino final” del dinero, según sostiene el juez. Cabe resaltar que Oriol Pujol también está pendiente de juicio ante un jurado popular de la Audiencia de Barcelona, donde se enfrentará a una petición de cinco años y dos meses de cárcel por su presunta implicación en el caso ITV.

Su hermana Marta, que ayer también tuvo que testificar ante de la Mata, mantuvo una estrategia defensiva similar al apuntar a la herencia del abuelo como argumento. Además, reconoció que regularizó el dinero en 2014 junto a sus germanos, cuando el escándalo de la fortuna familiar saltó a los medios de comunicación. - E. P. / Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902