Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tras la polémica con el presidente

PSOE y Ciudadanos perseveran en su pugna sobre la moción de censura en Murcia

La oposición ha acordado que el debate de la moción de censura sea los días 5 y 6 de abril

EFE - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:47h

El portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez.

El portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez. (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez.

La pugna entre PSOE y Ciudadanos mantiene abiertas todas las incógnitas sobre la moción de censura presentada por los socialistas contra el presidente murciano, el popular Pedro Antonio Sánchez, que se debatirá en el Parlamento regional la próxima semana.

MURCIA. Cumplido el plazo dado por C's a Sánchez para que dimita -tras romper el pacto de investidura a raíz de su investigación en el caso Auditorio-, la oposición ha acordado que el debate de la moción de censura se debata los días 5 y 6 de abril, fechas que refrendará mañana la Junta de Portavoces con el previsible rechazo de PP.

La celebración de esa junta cierra la puerta a la posibilidad de que se presente una moción alternativa a la del PSOE, si bien hasta las 13:00 horas de mañana cabe la posibilidad de que el PP lleve a la Asamblea Regional de Murcia una moción propia con un candidato distinto a Pedro Antonio Sánchez.

Esta alternativa, descartada no obstante por el PP, contaría con el respaldo de Ciudadanos, que negocia desde el viernes con los socialistas darle su apoyo a la moción de censura, pero siempre que sea "instrumental" y lleve aparejada la convocatoria inmediata de elecciones por parte del nuevo gobierno murciano.

Para el impulsor de la moción y candidato a la presidencia por el PSOE, Rafael González Tovar, Ciudadanos será el "responsable exclusivo" de que Pedro Antonio Sánchez siga gobernando si se mantiene en su postura favorable a la constitución de un nuevo gobierno, pero solo para decretar comicios.

"Por acción u omisión, de ellos depende que Sánchez gobierne", ha asegurado en rueda de prensa González Tovar, quien afirma que hasta la votación de la moción de censura, prevista para el jueves 6 de abril, hay tiempo de alcanzar un acuerdo. "En la Huerta de Murcia se dice que mientras rula, no hay chamba, es decir, se sigue jugando".

También ha reiterado hoy las presiones hacia Ciudadanos la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, quien le pide que elija entre "un gobierno tripartito o la justicia".

Noelia Arroyo ha abogado por dejar a la justicia que resuelva el caso Auditorio -que investiga al presidente por prevaricación, malversación, fraude y falsedad en su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras- antes de adoptar una decisión sobre el presidente, y ha subrayado que Pedro Antonio Sánchez "no tiene motivos para irse".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del PP, Víctor Martínez, quien ha acusado a Ciudadanos de "meter en un lío" a la Región por no posponer la moción de censura hasta que haya una resolución judicial, y de haber "comprado" la estrategia "ruin" del PSOE.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que propondrá al PSOE un acuerdo político en el que los dos partidos y Podemos se comprometen a poner en marcha la moción de censura con un decreto adjunto de convocatoria electoral, ya que, según ha afirmado el portavoz de la formación naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, un tripartito en Murcia, con el PSOE y Podemos, sería "una criatura aberrante" que no podría sobrevivir.

A la situación política se suma la judicial y esta mañana el abogado que representa al exconcejal socialista Antonio López, una de las acusaciones particulares, ha presentado una recusación al magistrado instructor, Julián Pérez-Templado, tras subsanar los defectos formales observados en el incidente de recusación que presentó la semana pasada.

Esta recusación puede impedir que la resolución del caso se produzca antes de la Semana Santa.

Además, el abogado de la acusación particular ejercida por Podemos, Ginés Ruiz, ha presentado también esta mañana un informe pericial que afirma que el modificado que se realizó al proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras era "innecesario" y supuso "un sobrecoste de 1.240.000 euros".

Este informe, elaborado por dos arquitectos almerienses, pone de manifiesto que el modificado del proyecto "no estaba justificado" porque los cambios que proporcionaba "no eran necesarios".

Por su parte, la defensa del jefe del gobierno murciano tiene previsto presentar en las próximas horas un escrito en el que solicitará el archivo de las diligencias contra Pedro Antonio Sánchez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902