Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento navarro emula al legislativo vasco

El PSN vota con el cuatripartito y aprueban una declaración a favor del desarme, pese al rechazo de UPN y PP

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional, presentada por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, en la que insta a ETA a realizar cuanto antes “un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado”. Votaron a favor de la declaración las cuatro formaciones gobernantes (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezquerra), así como el PSN, mientras que UPN y PP votaron en contra. La declaración es prácticamente una copia del texto presentado por PNV y PSE en el Parlamento Vasco, que será aprobado el próximo 6 de abril (dos días antes del acto de Baiona), y que EH Bildu apoyará.

En la declaración, el Parlamento navarro apoya que la Comisión Internacional de Verificación “continúe desarrollando sus buenos oficios” y en ese sentido valora la implicación en el proceso de desarme de ETA de personas y entidades de la sociedad civil. Además, invita al Gobierno foral a realizar gestiones para facilitar la entrega de armas “con garantías de legalidad y seguridad” e insta a los gobiernos español y francés a “coadyuvar a la culminación de dicho desarme”. La presidenta del Parlamento navarro lamentó que la iniciativa no hubiese contado con el apoyo de regionalistas y populares, a los que espetó que habían dejado pasar “un momento histórico”.

Previamente, la Junta de Portavoces había rechazado una propuesta de declaración institucional presentada por UPN y PP sobre “la entrega de armas de la organización terrorista ETA”. La iniciativa tuvo el apoyo de los socialistas, pero sus votos no fueron suficientes para superar los que suman los partidos en el Gobierno.

En esta declaración se resaltaba que, “tras la derrota policial y judicial” de ETA, el primer reconocimiento debe ser para las más de 850 personas asesinadas y para sus familiares y allegados”. La entrega del arsenal, se destacaba en la declaración, “supone un episodio más de la derrota de ETA, que, como organización terrorista que es, siempre ha estado de sobra en la sociedad”. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902