Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Apuesta por tres sectores estratégicos

La Diputación de Gipuzkoa prevé impulsar la investigación y desarrollo de la dependencia, la ciberseguridad y la electromovilidad con la creación de tres centros de referencia

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer los tres ámbitos que convertirá en ejes estratégicos para promocionar la economía del territorio. La dependencia, la ciberseguridad y la electromovilidad serán los tres sectores en los que invertirá cinco de los 27 millones de euros del Plan de Reactivación Económica impulsado por los dos socios del Gobierno foral (PNV-PSE). La elección no es baladí sino que se trata de nichos en los que el gabinete que lidera Markel Olano ha detectado que Gipuzkoa tiene un gran potencial de crecimiento y en los que reúne unos niveles de tecnología y conocimiento superiores a la media. El territorio guipuzcoano se ha convertido en los últimos años en terreno abonado para el desarrollo de la biociencia vinculada con la dependencia, de la ciberseguridad y del sector energético ligado a la electromovilidad. De ahí que la Diputación haya decidido destinar esos cinco millones a proyectos para crear centros de excelencia para impulsar estos tres sectores. De momento, solo uno de ellos, el dedicado a la biociencia, tiene un emplazamiento físico concreto, en este caso en Pasaia. Será un centro que posibilitará el desarrollo de ensayos clínicos y programas de pilotaje e investigaciones que permitan avanzar en un sector como el de la dependencia, que ha devenido en trascendental en este siglo XXI, más aún en Gipuzkoa, que tiene en el envejecimiento y la gestión de la pirámide demográfica uno de sus retos actuales y de futuro. Sin una ubicación concreta, la Diputación también ha acordado crear un centro que sea espejo para el resto en un sector como el de la ciberseguridad tras constatar el potencial del que dispone Gipuzkoa, donde se encuentran varias de las empresas punteras del Estado en esta materia. El Gobierno Vasco también trabaja para dotarse de un centro de similares características, si bien Olano ya avanzó ayer que se trata de dos iniciativas “compatibles”. Lo mismo sucede con la electromovilidad, un sector que está llamado a tener una importancia capital en el futuro. Gipuzkoa ya cuenta con centros tecnológicos como Cidetec o la planta que ultima Irizar en Aduna para fabricar autobuses eléctricos, de modo que la decisión de la Diputación de crear una instalación específica para impulsar el desarrollo de este tipo de energía resulta acorde con los objetivos que se marcó el Gobierno foral al aprobar el Plan de Reactivación Económica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902