Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Disolución trampa

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En Euskal Herria somos muchos los que nos hemos felicitado por la evolución de los acontecimientos en relación con el desarme total y definitivo de ETA. Siendo esto así, no acabamos de entender el inmovilismo de los poderes fácticos del Estado español. Siguen empeñados en mantener una situación de guerra nefasta para la consolidación de la paz y la convivencia. El argumento en el que se apoyan es una palabra mágica: disolución. ¿Qué están pidiendo realmente al exigir la disolución de ETA? ¿Recuerdan que se trata una organización político-militar nacida del pueblo, allá por la década de los 50, en plena opresión franquista? ¿Podemos estar seguros de que aquel franquismo vengativo y cruel se ha llegado a disolver? Dentro de unas semanas se volverá a conmemorar el bombardeo de Gernika. Pidieron perdón las autoridades alemanas, en nombre de su pueblo y aún estamos esperando una petición similar de las españolas.

Pero volvamos con lo de la disolución trampa con la que se llenan la boca algunos. ETA, como organización armada, desde el momento que declaró un alto al fuego unilateral y definitivo, hace cinco años y medio, marcó su punto final. Con los pasos que ha ido dando desde entonces, más el anuncio de desarme total que intenta oficializar el próximo 8 de abril, estamos ante un cierre de persiana total. Una auténtica disolución de la actividad militar.

Solucionado este aspecto de la cuestión, conviene poner sobre el tapete el tema de la disolución de ETA como organización política que es. ¿Consideramos a todos los supervivientes de la organización como terroristas, sin paliativos, merecedores de ser enterrados en cal viva? ¿Les consideramos héroes, integrados en un Movimiento de Liberación Nacional de Euskal Herria? ¿Hay alguna fórmula para acercar a personas que mantienen posturas tan distantes y aparentemente irreconciliables? ¿Tendrá que ser la sociedad civil, la artesana de la paz y la convivencia? ¿Es que la incompetencia manifiesta de la clase política no tiene límite?


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902