Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Opus Lírica y Musikene presentan en mayo una "Cenicienta" muy pedagógica

EFE - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:01h

Chomín Martín (Opus Lírica), Miren Iñarga (Musikene) y Norka Chiapusso (Donostia Kultura).

Chomín Martín (Opus Lírica), Miren Iñarga (Musikene) y Norka Chiapusso (Donostia Kultura). (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Chomín Martín (Opus Lírica), Miren Iñarga (Musikene) y Norka Chiapusso (Donostia Kultura).

DONOSTIA. El teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá el próximo mes de mayo la representación de "La Cenicienta", de Rossini, la séptima ópera que pone en marcha la asociación Opus Lírica, en este caso en su primera colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Opus Lírica ha optado por una producción italiana de factura clásica, que se ha llevado ya a varias ciudades europeas y que se adaptará a las dimensiones del teatro donostiarra, al frente de la cual está Paolo Paniza.

De la parte musical iba a encargarse un especialista en Rossini, el maestro italiano Alberto Zedda, pero tras su fallecimiento este mismo mes ha sido sustituido por el joven director de orquesta burgalés Eduardo Portal, que está desarrollando una importante carrera en Alemania.

Este montaje se llevará a escena los días 13 y 14 de mayo, aunque el ensayo general del día 12 se ha programado como una "ópera txiki". Se esperan que acudan al teatro entre 400 y 500 escolares, que disfrutarán de una versión de una hora con los momentos más interesantes de la obra.

Esta "Cenerentola" tiene mucho de pedagógico también por otras razones, ya que contará con la orquesta al completo de Musikene, alrededor de 80 músicos para quienes esta experiencia es una parte de su proyecto curricular.

Además, el coro lo formarán asimismo estudiantes de Musikene y, entre los principales papeles se encuentran tres exalumnas del centro, las tres guipuzcoanas: la mezzosoprano Marifé Nogales (Angelina), la soprano Haizea Muñoz (Clorinda) y la mezzosoprano Lucía, que encarnará a Tisbe.

Jorge Franco (Don Ramiro), Leonardo Galeazzi (Don Magnífico), César San Martín (Dandini) y Alberto Zanetti (Alidoro) son los principales intérpretes de los roles masculinos.

El responsable de artes escénicas de Donostia Kultura, Norka Chiapusso, la directora de Musikene, Miren Iñarga, y el presidente de Opus Lírica, Chomin Martín, han presentado hoy esta ópera, cuyas entradas están ya a la venta a precios que oscilan entre los 45 y los 75 euros.

"Son unos precios muy ajustados para una producción de estas características, muy competitivos. Además, mantenemos el número de entradas destinadas a la hora joven", ha explicado Chiapusso.
Para Martín, este es "un sueño hecho realidad" porque da la oportunidad a Opus Lírica de "trabajar con gente joven y fomentar el amor a la ópera.

"Es una producción clásica, en la que la iluminación va a jugar un papel muy importante. La carroza es de quitar el hipo. Eso a los enanos les va a encantar y al resto del público va a sorprender", ha destacado.

Ha insistido en que el espectáculo será "vistoso y fácil de ver" y ha apelado al apoyo del público "para consolidar la ópera en Gipuzkoa".

"En 'La Traviata' y 'Carmen' se ha visto la demanda que existe, pero no hay que bajar la guardia, animamos a todos a que acudan. Su asistencia es de vital importancia para que la ópera se asiente y eche raíces en Donostia. Queremos cerrar la temporada con otro llenazo", ha subrayado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902