Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ópera escenificada volverá a la Quincena con Mozart

El festival programa ‘Las bodas de Fígaro’ y la versión concierto de ‘Fidelio’ de Beethoven

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Manu Muniategiandikoetxea, ayer en Tabakalera junto al cartel que ha diseñado para la Quincena.

Manu Muniategiandikoetxea, ayer en Tabakalera junto al cartel que ha diseñado para la Quincena. (N.G.)

Galería Noticia

Manu Muniategiandikoetxea, ayer en Tabakalera junto al cartel que ha diseñado para la Quincena.

donostia- La ópera escenificada estuvo ausente el pasado año en la Quincena Musical de Donostia, que en su 78ª edición se va a resarcir con Las bodas de Fígaro, de Mozart, y la versión concierto del Fidelio de Beethoven.

El director del festival, Patrick Alfaya, ofreció ayer esta “pincelada” de la programación de 2017 durante la presentación del cartel que promocionará la Quincena, que muestra una pieza abstracta cuyo autor es el artista guipuzcoano Manu Muniategiandikoetxea.

Alfaya señaló que han programado estos “dos grandes clásicos” al contar este año con un presupuesto “más sólido”, ya que las tres instituciones que conforman el consejo de administración de la Quincena (Ayuntamiento de Donostia, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno Vasco) han aumentado su aportación al festival.

“Los tres han hecho un esfuerzo importante y eso te da una tranquilidad que nos ha permitido dar ese paso”, destacó Alfaya en esta rueda de prensa en la que, además de Muniategiandikoetxea, participaron el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria.

Alfaya señaló que la Orquesta Filarmónica de la BBC con Juanjo Mena al frente, será la encargada de interpretar la única ópera que compuso Beethoven.

En septiembre, cuando se hizo balance de la 77ª edición, se adelantó que la orquesta británica sería la encargada de inaugurar la número 78, pero no será así, ya que finalmente Fidelio se ha programado para el 4 de agosto.

Hasta la presentación oficial en mayo no se conocerá, por tanto, quién abrirá la Quincena el próximo 1 de agosto.

No ha habido cambios, sin embargo, con relación a la anunciada clausura el 30 de agosto, que protagonizará la Cincinnati Symphony Orchestra

De Las bodas de Fígaro, Alfaya se reservó todos los detalles, que se desvelarán también el próximo mes de mayo.

El festival de música clásica más antiguo del Estado tendrá como imagen una pieza abstracta inspirada en las esculturas de los aros entrelazados del artista ruso Aleksandr Ródchenko.

Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966) se suma así a una larga lista de artistas que han firmado los carteles de la Quincena Musical, como Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias, Maider López, Esther Ferrer, Asier Mendizabal, Koldobika Jauregi, Jesús Mari Lazkano y Elena Odriozola.

logotipo de la quincenaEl pintor y escultor guipuzcoano explicó que inicialmente pensó en convertir el logotipo del festival en la bahía de La Concha o en jugar con los tradicionales fuegos artificiales de la Semana Grande de Donostia, “una liada” en la no se llegó a embarcar pues optó por componer una escultura con cinco aros concéntricos de madera que se relacionan entre sí. Esos aros, que cuelgan de un hilo de alambre imperceptible, proyectan una sombra a la que el artista concede una gran importancia porque da un mayor sentido a la imagen. “Es como si la pieza abstracta con la que he querido dar forma a la música y la Quincena se representaran en un escenario y ante un público que no se ven, pero se adivinan”, destacó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902