Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia recuerda hoy la vida y música del compositor Aita Donostia

El Koldo Mitxelena celebra una mesa redonda por la culminación de la recopilación de su obra en diez tomos

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Padre José Antonio de Donostia (1886-1956), conocido como Aita Donostia, destacó por su doble condición de compositor e investigador etnomusical y folklórico. Este fraile capuchino es considerado por los expertos como uno de los mejores compositores vascos y sus obras y méritos han quedado registrados en un ambicioso proyecto editorial que ha supuesto la edición de sus obras completas en diez tomos, a cargo de Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos. Y para celebrar que el último ha sido editado, el centro cultural Koldo Mitxelena acogerá hoy a las 19.00 horas una mesa redonda para tratar su lado más folklórico, pero también su faceta humana.

Aita Donostia creó poderosas partituras, especialmente para formaciones corales, recuerda Eusko Ikaskuntza, sociedad a la que perteneció. También contribuyó al ámbito religioso con un caudal de composiciones.

UN TESORO DE LA CULTURAParalelamente a su labor creativa, recopiló el rico acervo musical vasco en un compendio de cerca de 2.000 letras y partituras de los géneros más variados. De hecho, el cancionero de Aita Donostia está considerado hoy como “un tesoro de nuestra cultura musical”, agrega Eusko Ikaskuntza.

En su afán investigador, a partir de 1918 amplió el contenido de sus encuestas a otros temas, como ritos de paso, dichos, costumbres o danzas. Una labor en principio exenta de pretensiones pero que con los años creció hasta conformar un denso archivo, que está en la base de las Notas de Folklore.En el décimo y último tomo de sus Obras Completas se reúnen los textos que permanecían inéditos y que entrañan un gran valor como testimonio de la vida de aquel siglo.

Hasta ahora, su obra no estaba completa. Pero este último volumen salda la deuda con el patromonio musical vasco en su conjunto y en particular con la memoria de una personalidad de primer orden. Los diez tomos se pueden encontrar también en Internet, lo que permitirá que su producción sea difundida. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902