Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ambicioso programa de Treviño

El nuevo director titular de la OSE debuta con una propuesta con Shostakovich y Britten como ejes de la temporada

Paola Fernández - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el nuevo director titular de la OSE, Robert Treviño, y su director general, Oriol Roch, ayer en la presentación de la nueva temporada.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el nuevo director titular de la OSE, Robert Treviño, y su director general, Oriol Roch, ayer en la presentación de la nueva temporada. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el nuevo director titular de la OSE, Robert Treviño, y su director general, Oriol Roch, ayer en la presentación de la nueva temporada.El pianista Joaquín Achúcarro participará de nuevo con la OSE.Robert Treviño

donostia- La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) propone para este 2017/2018 un proyecto “muy ambicioso” de la mano de Robert Treviño, su nuevo director titular. Treviño, junto al director general, Oriol Roch, han creado una programación, fruto de su trabajo en estos últimos meses, de la que ha resultado un programa “redondo” con Shostakovich y Britten como ejes principales. El nuevo director se encargará de dirigir diez programas diferentes que conforman la temporada de más de 50 conciertos, a partir de octubre de 2017 y hasta junio de 2018.

Según explicó Treviño durante la presentación ayer en Donostia, ambos compositores fueron coetáneos y les unió una importante amistad. “Quisieron utilizar su arte y su música como algo que nos permite avanzar y dejar la guerra atrás”, resaltó. En este sentido, explicó que su propuesta girará en torno a las ideas de “resistencia, conflicto y reconciliación que aparecen en la humanidad constantemente”. Y en relación a esto señaló que la programación está planteada con intención de “evolucionar hacia el futuro, teniendo en cuenta el pasado”.

En febrero de 2018 será la única oportunidad para escuchar en un mismo concierto piezas de ambos compositores, la Sinfonía da Réquiem de Benjamin Britten y la Sinfonía nº5 de Dimitri Shostakovich, además del Concierto para violín y orquesta nº1de Serguéi Prokofiev. Este recital estará dirigido por Treviño y contará con la participación del violinista Frank Peter Zimmermann. Además, durante toda la temporada estos dos autores estarán muy presentes.

Por otro lado, Treviño quiso mencionar también a otro compositor más clásico y que también estará presente, Beethoven. Destacó que, en comparación con los anteriores, “es un poco diferente”, porque “se enfrenta a sus propios conflictos”. El programa más destacado en el que se interpretará a este compositor será a finales de mayo y principios de junio, bajo la dirección de Treviño y con la participación del pianista Nikolai Luganski. Además de la Sinfonía nº3 Heroica de Beethoven, la OSE interpretará Testament de Brett Dean y el Concierto para piano y orquesta nº2de Prokovief.

150.000 espectadoresEl consejero de Cultura, Bingen Zupiria, señaló que la programación que se ofrece durante esta temporada es “amplia” y el objetivo, desde las instituciones, es alcanzar los 150.000 espectadores. Para ello, la mayoría de los programas presentados ayer se interpretarán en el Kursaal de Donostia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el teatro Principal de Gasteiz y el Auditorio Baluarte de Pamplona.

En esta línea también se expresó Treviño, quien destacó que la idea es que “todo Euskadi pueda venir a vernos, atraerlos a nuestra atmósfera”, pero también “atraer a público a nivel internacional”. Para ello, la OSE viajará también a lugares como Peralada en Catalunya o Burdeos en Francia.

En el diálogo entre públicos diferentes está basada la nueva imagen de la OSE. Así, cada uno de los diez programas se simboliza con un objeto “desconcertante, original e inspirador”. “Un objeto formado por la yuxtaposición armónica entre otros dos objetos que en principio no tienen nada que ver entre sí ni tampoco con el propio programa, pero que juntos producen un significado”, relató Roch. En este sentido, apuntó que estos símbolos sirven como “gancho” para atraer la atención del público.

con la música vascaLa presencia de autores e intérpretes vascos en la programación es destacable. En este sentido, el pianista Joaquín Achúcarro, que es el solista que más veces ha participado con la OSE, interpretará, junto a esta orquesta, a finales de octubre y principios de noviembre, el Concierto para piano y orquesta (mano izquierda)de Ravel y la Sinfonía nº11 Año 1905de Shostakovich.

Roch apuntó que presentarán a dos voces “de la tierra con absoluto recorrido internacional”. Por un lado, la soprano Miren Urbieta-Vega interpretará un programa dirigido por José Miguel Pérez-Sierra, con El holandés errantede Wagner, Poème de l’amour et de la merde Chausson, La merde Debussy y ...laino argidun artean... de Iñaki Estrada, compositor vasco, cuya obra se estrenará el 1 de diciembre en Donostia. Y por otro lado, la también soprano Elena Sancho-Pereg, interpretará elConcert Romanesc de Ligeti, Les Illuminations de Britten y la Sinfonía nº 41 Júpiter de Mozart, dirigido por Clemens Schuldt.

Además, Ramón Lazkano volverá a los atriles de la OSE con Hondar, su última creación, que se interpretará junto al Concierto para violín y orquesta de Britten y la Sinfonía nº4 Italiana de Mendelssohn, dirigido por Lawrence Foster y con la participación de la violinista Simone Lamsma. En la parte coral contarán con el Orfeón Pamplonés, que abrirá la temporada para interpretar La canción del destino de Brahms y Los Salmos de Chichesterde Bernstein, obra en la que también intervendrá un niño de la Escolanía Easo. El Orfeón Donostiarra cerrará la temporada con el Réquiem de Verdi.

educaciónTreviño destacó que la educación es una de sus prioridades, por lo que dirigirá uno de los conciertos dedicados a los más pequeños. Así, han organizado conciertos en familia, conciertos escolares, talleres de sensibilización, talleres en los centros educativos, visitas a la sede de la OSE y muchas más actividades “en aras de fomentar la afición por la música desde edades tempranas y de servir como recurso para apoyar la formación musical reglada”.

Para convertirse en abonado se debe cumplimentar el formulario de solicitud disponible en la web de la OSE, que se responderá a partir del 22 de mayo.

Programa

citas en donostia

Todos los conciertos de Donostia comenzarán a las 20.00 horas y serán en el auditorio Kursaal.

13 y 16 de octubre. La OSE, dirigida por Robert Treviño, con el Orfeón Pamplonés. Obras de Brahms, Berstein y Mahler.

2 y 3 de noviembre. La OSE, dirigida por Robert Treviño, con el pianista Joaquín Achúcarro. Obras de Ravel y Shostakovich.

1 y 4 de diciembre. La OSE, dirigida por José Miguel Pérez-Sierra, con la soprano Miren Urbieta-Vega. Obras de Wagner, Chausson, Estrada y Debussy.

2 y 9 de febrero. La OSE, dirigida por el trompetista Hakan Hardenberger. Obras de Haydn y Lutoslawsky.

15 y 16 de febrero. La OSE, dirigida por Robert Treviño, con el violinista Frank Peter Zimmermann. Obras de Britten, Prokofiev y Shostakovih.

19 y 22 de marzo. La OSE, dirigida por Andrey Boreyko, con el violonchelista Ivan Monighetti. Obras de Stravinsky y Strauss.

16 y 20 de abril. La OSE, dirigida por Lawrence Foster, con la violinista Simone Lamsma. Obras de Lazkano, Britten y Mendelssohn.

30 de abril y 4 de mayo. La OSE, dirigida por Clemens Schuldt, con la soprano Elena Sancho-Pereg. Obras de Ligeti, Britten y Mozart.

31 de mayo y 1 de junio. La OSE, dirigida por Robert Treviño, con el pianista Nikolai Lugansky. Obras de Dean, Prokofiev y Beethoven.

14 y 15 de junio. La OSE, dirigida por Robert Treviño, con el Orfeón Donostiarra, la soprano Amanda Pabyan, la mezzosoprano Veronica Simeoni, el tenor Aquiles Machado y el bajista Rafal Siwek.

otras actividades

Matinées de Miramon. El ciclo de Cámara de la OSE alcanza su temporada número 26 ofreciendo música de calidad en un formato diferente en su sede de Miramón.

Monográfico de Angel Illarramendi. La OSE volverá a Zarautz, en esta ocasión para dedicar un monográfico en torno a la obra de este compositor.

Alumnos de Musikene en las filas de la OSE. El Máster Oficial de Estudios Orquestales prosigue su camino y se consolida como uno de los platos fuertes del convenio entre ambas entidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902