Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adiós al Gaztefolk del Bidasoa

Eraiki Dantza Taldea desiste de organizarlo por “motivos económicos y falta de voluntarios”

Xabier Sagarzazu - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Jóvenes ucranianos, enseñando su folklore a niños de Irun, en la pasada y última edición de Gaztefolk.

Jóvenes ucranianos, enseñando su folklore a niños de Irun, en la pasada y última edición de Gaztefolk.

Galería Noticia

Jóvenes ucranianos, enseñando su folklore a niños de Irun, en la pasada y última edición de Gaztefolk.

irun- Tras veinte ediciones ininterrumpidas acercando a Irun, al Bidasoa y a Gipuzkoa culturas y tradiciones de todo el mundo, Gaztefolk, el Festival Internacional de Folklore Juvenil del Bidasoa, anunció ayer que echa el cierre “por un periodo indeterminado”.

En una carta “de despedida y agradecimiento”, Óscar Lucas, el presidente de Eraiki Dantza Taldea, entidad organizadora de Gaztefolk, quiso agradecer “la ayuda y la contribución” recibidas en la celebración de la vigésima edición, celebrada en julio del año pasado. Un Gaztefolk que fue “un éxito, con cuatro grupos internacionales del mayor nivel que hicieron disfrutar a niños, jóvenes y mayores de sus actuaciones en Irun, Hondarribia y Bera y de los desfiles y las actividades a pie de calle”.

Lucas señala en la misiva, enviada a los medios de comunicación, que se trata de “un éxito compartido” y que el festival ha sido “una experiencia enriquecedora” para los jóvenes que participan en él, fomentando “valores de tolerancia y respeto y aportando algo más de luz a un mundo que a veces parece que cada día se cubre de más sombras”.

dos motivosLa organización de Gaztefolk aduce “dos motivos” para tomar la decisión de desistir en la organización y celebración de este evento, que a lo largo de los años ha llevado las actuaciones de los grupos invitados no solo a Irun y Hondarribia, sino también a localidades del resto de Gipuzkoa y a Bera, Doneztebe o Lesaka, en Navarra.

El festival, nacido en 1997, ha acercado a Irun, al Bidasoa y a Gipuzkoa, en sus veinte ediciones, culturas y tradiciones de todo el mundo

Por un lado, señala Óscar Lucas en la carta de despedida, está “un balance financiero difícil de cuadrar, debido a la dificultad que entraña el incrementar las fuentes de ingreso”.

A este respecto, fuentes consultadas ayer por este periódico señalaban que “en los últimos años, Gaztefolk, como otros eventos en Irun, había tenido una reducción del 40% en la subvención municipal, que luego no se ha podido recuperar”.

De ahí la transformación que inició su organización hace tres años, modernizando su imagen, cambiando el nombre de Festival Internacional de Folklore Juvenil del Bidasoa por el más sencillo de Gaztefolk y buscando nuevos colaboradores y patrocinadores, entre los que se encontraba NOTICIAS DE GIPUZKOA, para tratar de “no solo compensar esa pérdida sino incluso de crecer como evento”. Ese intento no terminó de fructicar y así, “las cuentas seguían sin cuadrar y ha sido preferible dejar de organizar el festival antes que seguir acumulando pérdidas”, señalan estas mismas fuentes.

Por otro lado, y como segundo motivo para este final de Gaztefolk, los organizadores señalan que “la falta de voluntariado para las tareas propias del festival ha hecho que a nivel organizativo y operativo la situación actual se haya considerado insostenible”, y que no existían “garantías para poder concluir una nueva edición con éxito”.

frutos recogidosLucas concluye su carta afirmando que queda “reconocer el trabajo, la voluntad y el esfuerzo de todos los que durante estos 20 años han hecho posible este festival” y señala que en Irun y en el mundo, son “muchos” los que tienen “un recuerdo positivo, alegre, cálido y entrañable de lo vivido en esta aventura”, que es “el mejor de los frutos que se puede recoger de aquel árbol plantado en el año 1997”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902