Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irlanda del Norte tiene 15 días para formar Gobierno

Londres da un ultimátum a los políticos norirlandeses, antes de suspender la autonomía a los ‘seis condados’

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Londres- El plazo para que unionistas y republicanos norirlandeses formasen Gobierno llegó a su fin, pero el ministro para Irlanda del Norte, James Brokenshire, anunció que dará dos semanas más para que continúen las negociaciones entre ambos partidos y renunció por el momento a que Londres centralice el mando sobre el Ulster. “No hay apetito por nuevas elecciones”, alegó el conservador en una breve comparecencia en Londres, en la que apeló al deseo abrumador entre los partidos políticos y los norirlandeses para que se consiga “un Gobierno fuerte y estable descentralizado”. Así, enfatizó que todo el mundo debe a la gente de Irlanda del Norte la tarea de “formar Gobierno y proporcionar el liderazgo político y la estabilidad que quieren”. Por el momento, rechazó elegir un presidente independiente para presidir las negociaciones, como habían solicitado desde el Partido Social Demócrata y Laborista (SDLP), tal y como hizo el diplomático estadounidense George Mitchell en 1988 en las discusiones que condujeron al Acuerdo del Viernes Santo.

Muchos creían que el apretón de manos entre Foster y O’Neill en el funeral del exlíder del IRA y exvicepresidente de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, llevaría a un acuerdo, pero finalmente no fue así. Durante el fin de semana el Partido Demócrata Unionista y el Sinn Féin se echaron mutuamente la culpa del fracaso de las negociaciones, acusando Michelle O’Neill, líder del Sinn Féin, al DUP de no tener “la actitud correcta”, siendo las principales diferencias entre ambos partidos en cuestiones de cultura y la identidad.

ley de lengua irlandesa O´Neill se refirió en particular a cuestiones como la demanda de su partido de una Ley de Lengua Irlandesa para dar al gaélico el mismo poder legal que el inglés en la región. Por el momento, el DUP se resiste a esto y las dos partes también están en desacuerdo sobre cómo tratar los crímenes no resueltos. Así, desde el DUP de Arlene Foster apelaron a que “el Gobierno de Irlanda del Norte no es un juego, es muy grave”, lamentando que el Sinn Féin bloquease la creación de un nuevo Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Charlie Flanagan, reconoció que estaba “extremadamente decepcionado” por la falta de un acuerdo y mostró su preocupación de que Belfast no tenga un Gobierno para los “desafíos serios” que representa el brexit para Irlanda del Norte. Hasta que se consiga formar Gobierno, la Administración Pública de Irlanda del Norte asumirá temporalmente el control de los departamentos gubernamentales de Belfast para que se establezcan presupuestos para los servicios públicos, que permitan a los ayuntamientos fijar tarifas y financiar organizaciones, pues de no hacerlo, muchas de ellas estarían condenadas al cierre. - Rita Álvarez Tudela


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902