Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
NOVEDAD

Willian acude al rescate

Eusebio aseguró el viernes, tras el amistoso frente a Osasuna, que reaparecerá ante el Leganés

Mikel Recalde / Foto: Javi Colmenero - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Willian José da un pase en el entrenamiento que tuvo lugar ayer por la tarde en Zubieta.

Willian José da un pase en el entrenamiento que tuvo lugar ayer por la tarde en Zubieta. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Willian José da un pase en el entrenamiento que tuvo lugar ayer por la tarde en Zubieta.

donostia- El pasado viernes, tras el amistoso que disputaron ante Osasuna en Zubieta, en el que participó en los primeros 45 minutos, Eusebio Sacristán reconoció a este periódico que estaba muy satisfecho con su evolución: “Estará para jugar ante el Leganés”. Lo que no dijo fue si lo hará desde el inicio o entrará con el partido ya comenzado. Seguro que su intención era pulsar a lo largo de la semana el nivel de forma en el que se encuentra.

A Eusebio se le ha tambaleado el invento sin Willian José. El brasileño ha adquirido una importancia capital en el juego txuri-urdin, tal y como reconoció el propio técnico en la entrevista: “Hemos conseguido que llegase una pieza que ha encajado en lo que queríamos que llegase a ser nuestro equipo. Es un delantero de referencia que además es un mediapunta o centrocampista. Se asocia de maravilla con los compañeros, su corpulencia le permite aguantar de maravilla los balones y dar pausas al equipo en las transiciones ofensivas, y tiene un remate fantástico con la cabeza, con los pies... Es un privilegio para la Real tener a un jugador con sus características, con su potencial, con 24-25 años... Hemos encontrado el futbolista ideal para su juego, y él el equipo ideal para poder desarrollar sus condiciones”.

Cuando se lesionó casi en la primera jugada del encuentro en Cornellà disputado el 10 de febrero, quizá no se le dio tanta importancia al contratiempo como la que finalmente ha tenido. El triunfo en el choque ante el Espanyol y el buen nivel mostrado por el equipo y por su sustituto Juanmi no hacían presagiar que se avecinaba un bache. En un primer momento, el parte médico especificaba que tenía “una rotura fibrilar de tercer grado en el músculo semimembranoso del muslo derecho” y que el periodo de baja iba a ser superior a un mes. El club confiaba en que su recuperación marchase a buen ritmo y pudiese llegar a tiempo para enfrentarse al Athletic en el derbi que se celebró el pasado 12 de marzo, pero su primera lectura fue demasiado optimista.

Hasta la fecha, Willian José nunca había sufrido una rotura de tal calibre, por lo que los servicios médicos y el propio Eusebio han decidido actuar con pies de plomo para evitar una posible recaída que suponga perderlo por varios meses y poner en peligro su concurso en lo que queda de temporada. El brasileño se probó la misma semana del derbi, al salir a correr en Zubieta mientras sus compañeros se ejercitaban, pero solo completó dos carreras a bajo ritmo, al no tener demasiadas buenas sensaciones. En los últimos días su progresión ha sido muy rápida y buena, por lo que en el club se marcaron la visita del Leganés, tras el parón de Liga de marzo, como la fecha ideal para su reaparición.

Los números no engañan. La Real ha logrado aguantar a domicilio sus registros sin su delantero centro, al haber vencido en el campo de Espanyol, Las Palmas y Betis. Sin embargo, ha sido en casa donde se ha encontrado con muchos inconvenientes. Willian no solo es una garantía de gol, sino que además su participación en el choque, su juego de espaldas y su efecto intimidador son esenciales para incomodar a las zagas visitantes, que ya le temen.

Su trabajo lo agradecen incluso sus dos compañeros de banda y el propio Juanmi, cuando sale y demuestra la habilidad y puntería necesarias para hacer sangre en los desgastados adversarios. Aunque también es justo reconocer que al brasileño se le había hecho largo el mes de enero y que no atravesaba precisamente por su mejor momento de forma cuando se lesionó. Su último gol en Liga fue contra el Valencia, el 10 de diciembre, pero en Copa vio puerta en la ida de los octavos de final en Anoeta ante el Villarreal y en el 5-2 en Barcelona en cuartos de final que supuso el adiós a la competición de los donostiarras. Una pena, porque su diana llegó tarde, ya que con el 1-0 dispuso de la mejor oportunidad para meter de lleno a la Real en la eliminatoria, pero Cillessen adivinó y detuvo su disparo casi desde dentro del área pequeña.

La baja de Willian José se ha agravado por la ausencia de Agirretxe, que lleva sin poder estrenarse aún esta campaña por sus problemas en el tobillo. En realidad no cuenta con un sustituto natural debido a que Juanmi no es un 9, aunque puede actuar con solvencia en todos los frentes del ataque, por lo que si hay que buscar un relevo puro, el que más se acercaría sería Jon Bautista, pese a que no cuenta con las mismas condiciones ni facultades físicas. En las más de seis semanas sin Willian, Juanmi y Bautista solo han logrado un tanto por cabeza, aunque hay que constatar que el malagueño ha contado con muchos más minutos.

revelaciónWillian José se ha convertido en una de las revelaciones de la Liga. No en vano, y pese a llevar más de seis semanas alejado de los terrenos de juego, su nombre se mantiene en la lista de máximos realizadores del campeonato con nueve dianas. El realista se encuentra en la décima posición, solo por detrás de futbolistas estrellas de sus equipos y del campeonato, que apenas se han perdido encuentros por contratiempos físicos.

Willian regresa a tiempo para rescatar a una Real que valora muy positivamente el parón, pese sus cinco internacionales, al ser un tiempo perfecto para recuperar a los lesionados y los futbolistas que llegan tocados tras lo cargado que ha estado el calendario en los meses de enero y febrero. Al principio de temporada, Eusebio abogó por darle entrada poco a poco a Willian, que incluso no fue titular en las dos primeras jornadas. A falta de diez fechas para el final y teniendo en cuenta de que se trata de un duelo clave ante un visitante que lucha por evitar el descenso, todo parece indicar que en esta ocasión, con los galones que ha adquirido en su primer año en Donostia, volverá el sábado para jugar de inicio.

Los datos

máximos goleadores

28 jornadas de Liga

Messi 25

Suárez 21

Cristiano 19

Iago Aspas 15

Griezmann 14

Gerard Moreno 11

Enrich 10

Gameiro 10

Willian José 9

Aduriz 9

Castro 9

goleadores de la real

28 jornadas de Liga

Willian José 9

Juanmi 7

Xabi Prieto 6

Iñigo Martínez 3

Zurutuza 3

Bautista 2

Yuri 2

la cifra

11

Goles lleva Willian José, nueve en la Liga y dos en la Copa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902