Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Especializados en salud, ciberseguridad y energía

Gipuzkoa albergará tres centros de referencia en salud, ciberseguridad y energía

La Diputación marca estos tres ámbitos como ejes estratégicos de promoción económica y les asigna cinco de los 27 millones de euros presupuestados este año para el impulso a la industria

Maialen Mariscal - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, antes de presentar las medidas forales de impulso a la industria para 2017.

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, antes de presentar las medidas forales de impulso a la industria para 2017. (N.G.)

Galería Noticia

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, ayer, antes de presentar las medidas forales de impulso a la industria para 2017.

donostia- Gipuzkoa aspira a convertirse en un territorio de referencia en los ámbitos de la biociencia, la fabricación avanzada y la electromovilidad y energía y con este objetivo la Diputación Foral ha iniciado los trabajos de definición de tres centros de excelencia donde se desarrollarán proyectos de investigación y desarrollo.

Así lo anunció ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien avanzó que la elección de las tres actividades que serán prioritarias no responde al azar. Muy al contrario, el equipo foral ha identificado aquellos sectores de la economía guipuzcoana con gran potencial de crecimiento, en los que ya en la actualidad se concentran unos niveles de tecnología y conocimiento superiores a la media.

En el caso de la biociencia, Olano recordó que la colaboración público privada ha conseguido alcanzar altas cotas de desarrollo que se focalizarán en un centro dedicado a la dependencia que se localizará en Pasaia, aunque su ubicación definitiva no está decidida. La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, explicó que en estas instalaciones se realizarán labores como investigación avanzada, ensayos clínicos y programas de pilotaje, entre otros.

La energía y, más en concreto, la electromovilidad es otro de los puntos fuertes de Gipuzkoa, según señaló Markel Olano, quien citó como ejemplos los proyectos que desarrollan centros tecnológicos como Cidetec o la planta que Irizar inaugurará en Aduna dedicada exclusivamente a este sector.

La avanzada situación en la que se encuentra el territorio, con una larga experiencia en máquina herramienta, fundamenta la decisión de crear un centro de referencia de esta actividad que aún carece de una localización definida porque, según explicó el diputado general, primero es necesario estudiar con profundidad el proyecto para decidir posteriormente cuál es su enclave más apropiado.

En el mismo punto se encuentra el tercer centro, que se enfocará a convertir a Gipuzkoa en referente en ciberseguridad, aunque de momento no tiene un emplazamiento determinado. Markel Olano razonó que en primer lugar se debe perfilar con detalle el proyecto antes que su localización. “En Gipuzkoa hemos tenido el error de lanzar antes los edificios y detrás iban los proyectos, y ahora queremos darle la vuelta a eso”, aseguró.

En el caso del centro referente en ciberseguridad se han generado algunas dudas porque tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Gipuzkoa han anunciado su intención de crear uno sin anunciar su localización, lo que no aclara si finalmente serán uno o dos estos institutos.

Al respecto, Markel Olano indicó que se trata de “dos iniciativas compatibles que no tienen por qué ser idénticas”. “Creemos que (su ubicación) tiene que ser Gipuzkoa, pero no entramos a valorar las decisiones de otras instituciones”, indicó el diputado general, quien incidió en que “Gipuzkoa tiene que liderar la ciberseguridad”.

Tras señalar que no tiene conocimiento de que ningún otro territorio de la CAV proyecte un centro de estas características, la diputada de Promoción Económica, por su parte, se mostró más tajante al asegurar que “nosotros vamos a tener nuestro centro, eso lo tenemos claro”.

Para el presente año la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un presupuesto de cinco millones de euros para estos tres proyectos, lo que refleja la importancia que otorga la entidad a su materialización en próximos ejercicios.

las cifras

3

son los centros avanzados que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha previsto crear en el territorio para convertirlo en un referente. La dependencia, la ciberseguridad y la electromovilidad serán las materias en las que centrarán su actividad, al ser consideradas actividades en las que Gipuzkoa se encuentra muy bien posicionada.

5

millones de euros es el presupuesto destinado este año para el desarrollo de los proyectos que darán lugar a estos centros en un futuro. Al conjunto de medidas de impulso a la industria se le asignarán 22 millones más.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902