Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fomento advierte de que la reforma de la estiba es inminente

De la Serna recuerda que actualmente España paga una multa diaria de 27.000 euros

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Labores de estiba en el Puerto de Pasaia.

Labores de estiba en el Puerto de Pasaia. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Labores de estiba en el Puerto de Pasaia.

valencia- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que el Gobierno “cumplirá con la sentencia de la UE” que obliga a España a reformar el sector de la estiba en caso de que finalmente no haya acuerdo entre la patronal y los sindicatos del gremio, al considerar que es “su obligación” y que “un país no puede decidir cumplir o no con Europa en función de que unos y otros quieran llegar a un acuerdo”.

“Si el acuerdo no es posible, nuestra obligación es cumplir la sentencia europea y eso es lo que va a tratar de hacer el Gobierno”, aseguró ayer De la Serna.

“Los tiempos desgraciadamente siguen corriendo”, recordó el ministro, quien incidió que actualmente España está pagando una multa diaria de 27.000 euros, que pasará a ser de 134.000 euros “en cuanto caiga la segunda sentencia”, que Fomento estima que es inminente.

En tanto, el ministro lamentó que en la actualidad patronal y sindicatos de estibadores mantienen “posturas muy separadas, absolutamente enfrentadas” en la mesa de negociación que tienen abierta.

“La presentación de la propuesta de Anesco provocó que los sindicatos se levantaran de la mesa”, recordó respecto a lo sucedido en la última reunión, la del pasado jueves.

Por ello, el ministro consideró que “España no se puede permitir el lujo de incumplir una sentencia europea”, con lo que, ante la falta de acuerdo en el sector a corto plazo, apeló a los grupos políticos.

“La ley y las sentencias son para cumplirlas y eso lo deben hacer cumplir los representantes políticos que tienen en su mano la decisión de cumplir como país”, afirmó el ministro.

europaAsí, insistió en “el país lo que no puede decidir cumplir una sentencia o no en función de que unos u otros quieren o desean llegar a un acuerdo”, por lo que aseguró si no fuera posible el pacto, su obligación es cumplir con Europa. “Eso desde luego es lo que va a tratar de hacer el Gobierno”, zanjó.

La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores retoman este miércoles, 29 de marzo, las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno, después de que la pasada semana las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas.

La nueva reunión de los agentes del sector de carga y descarga de barcos en los puertos se ha fijado para las 17.00 horas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902