Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA presenta su Congreso sin cambios en la Ejecutiva

Pello Igeregi es la única novedad en la dirección, que seguirá encabezada por ‘Txiki’ Muñoz

A. Legasa - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Responsables de ELA, con Adolfo ‘Txiki’ Muñoz en el centro, en la presentación del Congreso.

Responsables de ELA, con Adolfo ‘Txiki’ Muñoz en el centro, en la presentación del Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Responsables de ELA, con Adolfo ‘Txiki’ Muñoz en el centro, en la presentación del Congreso.

donostia- ELA presentó ayer su 14º Congreso que celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 15 y 16 de junio. Ya era conocido que la propuesta del sindicato es que continúe al frente Adolfo Txiki Muñoz, y ayer se anunció la composición del resto del nuevo Comité Ejecutivo, que no presenta grandes cambios. La principal novedad es la entrada de Pello Igeregi como responsable de Negociación Colectiva, una área controlada hasta ahora por Joseba Villarreal, que pasa a ser el responsable de sindicalización mientras que sale del Comité Txema Laiseka.

Las ponencias abordarán la igualdad de género, la prioridad al empoderamiento y una posición nítida en términos anticapitalistas

“Nuestra organización tiene perfecto derecho a, con plena autonomía, dirigirse al mundo político para defender aquello en lo que cree”, incidió el líder de ELA en relación a las críticas de algunos dirigentes institucionales y del PNV. En la ponencia para el Congreso se plantea “mantener la oposición a las reformas laborales y, en especial, a las reformas de la negociación colectiva”, además de “desmontar la farsa del diálogo social que no existe”, confrontar las políticas de austeridad o proponer “un proceso soberanista y social que conecte las aspiraciones nacionales con las sociales de una mayoría social empobrecida”.

Por otro lado, la ponencia propone tres innovaciones. La primera de ellas está dirigida a profundizar en la igualdad de género dentro y fuera de la organización. Desde el punto de vista organizativo, “se dará prioridad al empoderamiento de la militancia y “un política más ambiciosa”. En tercer lugar, la ponencia se decanta por una “posición nítida en términos anticapitalistas”.

El nuevo Comité Ejecutivo estaría integrado por Muñoz como secretario general, Amaia Muñoa como secretaria general adjunta, Amaia Aierbe, Xabier Anza, Laura González de Txabarri, Mitxel Lakuntza, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga, Joseba Villarreal, Pello Igeregi e Iván Giménez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902