Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pensión de orfandad pese a no tener quince años cotizados

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido la pensión de orfandad a tres hijos de un trabajador a pesar de que cuando falleció no había alcanzado los 5.475 días (15 años) de cotización, ya que se quedó en 4.550, al impedirle su alcoholismo realizar los trámites para continuar en alta en la Seguridad Social. El alto tribunal estima que “en este tipo de casos debe realizarse una interpretación flexible y humanitaria de la exigencia del requisito de estar de alta o en situación asimilada”.

La sentencia explica que tras fallecer el hombre después de una larga y grave enfermedad la mujer solicitó el 3 de abril de 2013 la pensión de orfandad para sus tres hijos pero le fue denegada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por no encontrarse a la fecha del fallecimiento en alta o situación asimilada y no haber completado el periodo mínimo de cotización de 15 años.

La sentencia del Supremo estima el recurso de la madre contra la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902