Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La delincuencia baja un 2,44 % en 2016 en Donostia por tercer año consecutivo

EFE - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:26h

Reunión de la Comisión de coordinación entre Ertzaintza y Guardia Municipal de Donostia.

Reunión de la Comisión de coordinación entre Ertzaintza y Guardia Municipal de Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Reunión de la Comisión de coordinación entre Ertzaintza y Guardia Municipal de Donostia.

DONOSTIA. La delincuencia bajó un 2,44 % en 2016 en Donostia, un dato "magnífico" en opinión del concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, teniendo en cuenta que es el tercer ejercicio consecutivo en el que desciende el número de delitos en la capital donostiarra.

Ibabe ha destacado además que en 2016 han tenido lugar actos masivos organizados con motivo de la Capitalidad Cultural Europea.

El edil ha hecho esta reflexión durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Ayuntamiento junto al viceconsejero vasco de Seguridad Ciudadana, Josu Zubiaga, el jefe de la Comisaría de la Ertzaintza de Donostia, Patxi Ardanaz, y el jefe de la Guardia Municipal Miren Gotzon Santamaría, para presentar la Memoria de Seguridad Ciudadana de la capital guipuzcoana de 2016. Previamente, todos ellos han mantenido una reunión de la Comisión de Coordinación entre ambos cuerpos.

En su comparecencia posterior, Ibabe se ha felicitado por el descenso de la delincuencia en Donostia que consolida una tendencia descendente en los tres últimos años, en los que ha pasado de los 13.031 delitos que se produjeron en 2013 a los 12.642 de 2014, los 11.860 de 2015 y, finalmente, los 11.668 de 2016.

Con estos datos, la tasa delictiva de la ciudad se sitúa en 62,70 infracciones por cada mil habitantes, 1,6 puntos por debajo del ejercicio anterior, según ha descrito el concejal, para quien la potenciación de las actuaciones preventivas de la Ertzaintza y la Guardia Municipal, especialmente las patrullas a pie, y los planes de actuación conjuntos, son las "claves" de la "evolución positiva" que se ha logrado mantener desde 2013.

En cuanto a los delitos cometidos en Donostia, ha recordado que los de mayor importancia por su número son las infracciones contra el patrimonio, que representan habitualmente más del 80 %, y que en Donostia descendieron un 1,54 %.

No obstante, a su juicio, ha sido "especialmente reseñable" la bajada de los robos con fuerza (-16,91 %) y, dentro de estos, los cometidos en domicilios (-5,96 %).

Ha destacado asimismo el hecho de que en 2016 no se produjera ningún homicidio en la ciudad, frente a los dos del año anterior.

Por otra parte, los malos tratos habituales en el ámbito familiar decrecieron un 13,37 %, al igual que las sustracciones de vehículos (-18,26%), los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-11,11%) y los actos contra el orden público (-35,32 %).

Un dato, este último, que, según ha descrito Patxi Ardanaz, se debe a una superación de una situación anterior en la que una mera patrulla a pie de unos agentes podía acabar en un incidente.

Entre las infracciones que sufrieron un incremento se encuentran las lesiones (13,17 %), las estafas (4,42 %) y los delitos contra la libertad sexual (9,30 %).

No obstante, se ha detectado que el crecimiento de estos últimos se ha producido en el "ámbito privado", después de que el protocolo policial preventivo de este tipo de agresiones, que antes se activaba sólo en festividades y celebraciones, haya comenzado a ponerse en práctica también los fines de semana.

Por barrios, de los 18 que componen la ciudad, la delincuencia bajó en diez, con un descenso más acusado en Miramón-Zorroaga (-32,96 %), seguido de Loiola (-28,73 %) y de Miracruz-Bidebieta (-27,44%).

Por el contrario, las zonas que mayor incremento experimentaron fueron Zubieta (95,34 %) e Igeldo (83,00 %), si bien en ambos casos las oscilaciones corresponden a cifras cuantitativamente pequeñas, al ser dos de los barrios con menor número de habitantes y delitos de la ciudad.

Está previsto que durante 2017 se mantengan y potencien los planes de coordinación de Ertzaintza y Guardia Municipal, complementados por otros nuevos, centrados en gran medida en las patrullas, tanto a pie como en vehículos, orientado por el análisis permanente de la evolución de los riesgos delictivos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902