Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en contra del criterio de la Fiscalía

La Audiencia Nacional investigará al régimen sirio por terrorismo

EFE - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:38h

Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido hoy a trámite la querella que interpuso una mujer española contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad por un delito de terrorismo en relación con la muerte en Siria de su hermano, de nacionalidad siria.

Velasco, que investigará estos hechos como delitos de terrorismo, torturas, desaparición forzada, lesa humanidad, crímenes de guerra, ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía que se opuso a la admisión de la querella por carecer la víctima de la nacionalidad española.

En el auto admisión a trámite, el juez llama a declarar el 9 y 10 de mayo a testigos y peritos, entre ellos el periodista Javier Espinosa, que estuvo secuestrado en Siria.

Según la querella, la denunciante, de nacionalidad española, es víctima de la detención forzada, la tortura y la ejecución de su hermano, por lo que en virtud de la Ley de justicia universal, reformada en 2014, "los tribunales españoles ostentan jurisdicción para investigar y enjuiciar estos hechos, constitutivos de un delito de terrorismo".

La Fiscalía por contra consideró "evidente que la condición de 'víctima' sólo puede identificarse con el sujeto pasivo del delito, y no con el concepto más amplio de perjudicado y/o víctima indirecta, que lo son exclusivamente a efectos indemnizatorios o de reparación del daño causado", distinguiendo entre la denunciante y el fallecido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902