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‘Autopistas ferroviarias’ entre Francia y España

Licitan un concurso para analizar el interés de las empresas privadas en estos innovadores corredores de tren

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- España y Francia pondrán hoy en marcha el proceso para articular autopistas ferroviarias entre ambos territorio, rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes. El proyecto arrancará en la reunión que un grupo de representantes de ambos Estados mantendrán en Gasteiz en la que se aprobará lanzar un concurso público con el fin de analizar el interés que este proyecto suscita entre fabricantes de trenes y empresas con potencial para explotar este tipo de corredores.

Con la puesta en marcha de autopistas ferroviarias los dos Estados pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren. En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios: una por el lado Atlántico a través de Hendaia;y otra por el Mediterráneo por Perpignan. Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde 2015 y que confían supongan un “revulsivo” en el tráfico convencional entre ambos territorios.

Por el momento, los dos Estados lanzan hoy un concurso público de “muestras de interés”;esto es, para testar “la respuesta del mercado” al proyecto así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas.

En concreto, licitarán dos concursos públicos, uno para recoger muestras de interés de los fabricantes de trenes y otra de entre empresas interesadas en operar las autopistas, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento. Los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro.

De su lado, las empresas potencialmente interesadas deberán detallar los principales aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. También deberán detallar los posibles riesgos. - E.P.

El apunte

Estrategia. La iniciativa se enmarca en la estrategia de impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, dado que pese a la liberalización del sector en 2005, el tren apenas transporta el 5% de la carga que se mueve por España.

Modos de transporte. El barco y el camión copan el grueso de la mercancía que se transporta desde España al resto de la UE. En concreto, estos dos modos canalizan 60,7 y 35,3 millones de toneladas, respectivamente, frente a los 2,3 millones del tren.


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