Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
desarme de ETA

Egibar cree que "el último receptor" de las armas de ETA debería ser la Justicia francesa

El dirigente jeltzale cree que "parece que el proceso de desarme cumple todos los condicionantes"

EP - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:08h

El jeltzale Joseba Egibar, ante Maddalen Iriarte (EH Bildu).

El jeltzale Joseba Egibar, ante Maddalen Iriarte (EH Bildu). (Foto: J. Muñoz)

Galería Noticia

El jeltzale Joseba Egibar, ante Maddalen Iriarte (EH Bildu).

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este lunes que "lo más adecuado para todos" es que el desarme de ETA culmine "cuanto antes", y que, aunque ha considerado "importante" que tanto los gobierno vasco y navarro como la mancomunidad única de Iparralde den su "apoyo institucional" al proceso, "el último receptor" del arsenal debería ser la Justicia francesa, "sea cual sea su expresión".

BILBAO. En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Egibar ha destacado que, tras cinco años y medio desde que ETA decretara su alto el fuego definitivo, "parece que el proceso de desarme cumple todos los condicionantes", y que "su deseo y empeño" es que culmine "bien".

Además, ha considerado que los denominados 'artesanos de la paz' han pretendido "dar solución a una carencia", ya que, según ha dicho, "porque ETA no ha acertado o porque no le han dejado o por la razón que sea, han pasado cinco años y medio y el proceso de desarme no ha culminado, por lo que ha pasado mucho tiempo y lo más adecuado para todos es que culmine cuanto antes".

"El Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y la mancomunidad de Iparralde tienen un papel, y es importante dar un apoyo institucional a todo este proceso. Pero como último receptor debe aparecer una institución, y creo que esa es, sea cual sea su expresión, la Justicia francesa", ha reiterado.

Así, ha manifestado que el proceso de desarme de ETA "necesita un final" que alguien lo deberá "verificar y confirmar", por lo que ha instado a que, "por lo menos, el que va a ser el receptor verifique que lo que recibe confirma el final de un proceso de desarme".

PRESUPUESTOS VASCOS Y ESTATALES

Joseba Egibar ha afirmado, además, que el PP vasco "ha dado un paso y se ha puesto en medio de la plaza" al posibilitar, mediante su abstención, la aprobación del Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2017, con el objetivo de "no enfadar a Urkullu" y poder lograr así el apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado.

En todo caso, Egibar ha asegurado que las negociaciones sobre los Presupuestos entre el Gobierno central y el PNV "no han comenzado", aunque ha admitido que "ha habido algunos tanteos y contactos".

El dirigente jeltzale ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "mostrar solvencia ante Europa" a través de la aprobación de las Cuentas para el presente año, porque "Rajoy quiere estar entre esos cuatro o cinco estados europeos", y que para ello requiere, entre otros, el apoyo del PNV.

En su opinión, si EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP hubieran unido sus votos para que el Gobierno vasco retirara su Proyecto de Presupuestos, "ahí destacaría la postura del PP" y que ya no habría "ninguna posibilidad" de que el PNV apoyara los Presupuestos en Madrid, por lo que han hecho "un por si acaso".

"El PP ha dicho que va a apoyar los Presupuestos de aquí, con la abstención pero que los va a apoyar. Creo que el PP, en beneficio de los Presupuestos de allí, ha dicho que, por si acaso, no va a enfadar a Urkullu, aunque no sepa qué va a ocurrir después. Por lo tanto, le ha dado una imagen de negociación, y ha posibilitado la aprobación de los Presupuestos de aquí", ha explicado.

En este sentido, el dirigente jeltzale ha asegurado que no ha sido el Gobierno vasco el que ha elegido al PP para aprobar sus Cuentas, porque el que ha tomado la decisión de apoyarlas ha sido la formación popular.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902