Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Secretaría General

Ferraz propondrá un debate a los candidatos de las primarias del PSOE, que probablemente serán el 21 de mayo

La recogida de avales para que los aspirantes puedan concurrir al proceso se iniciará después de Semana Santa y durará quince días

EUROPA PRESS - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:42h

MADRID. El comité organizador de las primarias del PSOE propondrá un debate a los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, una vez que sean candidatos formales tras conseguir los avales necesarios. La composición de este órgano, que velará por la organización del proceso, se aprobará el próximo sábado, en el Comité Federal que también fijará la fecha de las primarias y que todo apunta a que serán el domingo 21 de mayo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, después de la reunión de la dirección del partido que ha citado al Comité Federal para el próximo sábado. Ese día, se convocará formal y definitivamente el 39 Congreso federal del partido y se definirá todo el calendario del proceso, que no arrancará hasta pasada la Semana Santa.

El 'número dos' de la Gestora ha explicado que la voluntad del partido es respetar esas festividades y, por eso, la recogida de avales no dará inicio hasta pasadas esas vacaciones, cuando también se admitirán las precandidaturas.

DOS SEMANAS PARA AVALES, DIEZ DÍAS PARA LA CAMPAÑA
Por lo pronto, ya avanzado que tanto el tiempo para que los aspirantes pidan las firmas a los militantes que les conviertan en candidatos como la campaña antes de las primarias mantendrán los plazos del proceso de 2014, es decir, quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.

Y, ha explicado, también se tendrá en cuenta la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, para fijar la fecha de la votación, que se barajaba entre los días 14 y 21 de mayo y que todo apunta a que será el segundo fin de semana de los dos que se manejan.

En todo caso, la fecha definitiva no se fijará hasta el próximo viernes, cuando se reúnan en Ferraz los secretarios de Organización de las federaciones del PSOE, para hablar del calendario y del proceso.

El calendario se aprobará el sábado, cuando también se nombrará formalmente al comité organizador del Congreso federal, que estará compuesto por cuatro miembros de la Gestora: el responsable de Organización, Mario Jiménez, y su adjunta en esta cartera, Ascensión Godoy;el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad, José Muñoz, y el de Educación y Sanidad, Francisco Ocón. Lo completará un representante de Juventudes Socialistas.

Según ha explicado, para la organización del proceso se están teniendo en cuenta el "sustento normativo" que se aprobó, a través del reglamento de congresos, en septiembre de 2014, en el primer Comité Federal de la etapa de Pedro Sánchez.

Precisamente, ha recordado, en esas normas se establece que el comité organizador propondrá la celebración de un debate entre los candidatos, que pilotará el partido y se pondrá a disposición de los medios de comunicación, como ocurrió en julio de 2014.

Eso sí, cuando se le ha preguntado si habrá más encuentros de este tipo entre los candidatos, ha explicado que los aspirantes podrán tomar otras decisiones. "Por parte de la dirección del partido y del comité organizador se propondrá la celebracón de un debate", ha insistido, para después explicar que las condiciones se pactarán con los candidatos. "Ya saben cómo funcionan estas cosas, para que todo el mundo esté moderadamente insatisfecho", ha bromeado.

CENSO Y PONENCIA MARCO
El próximo sábado también se aprobará el acuerdo entre el PSOE y el PSCE, se cerrará el censo --de manera provisional, dejando unos días para alegaciones-- y se aprobarán las bases y la ponencia marco del Congreso federal, que desde ese momento se remitirá a las agrupaciones locales para el proceso de debate y enmiendas.

Jiménez ha señalado además que la ponencia marco lleva aparejada la revisión de los Estatutos federales del partido, pero ha explicado que no se hará una propuesta por parte de la Gestora, sino que se abrirán para que los militantes "puedan pronunciarse sobre cualquier cuestión de carácter organizativo y de funcionamiento que consideren", a través de enmiendas.

Lo que la Gestora hará, ha insistido, es plantear "una suerte de índice" de los asuntos que se han sometido a discusión últimamente para que sean objeto de "discusión interna" y la militancia decida. Las consultas a la militancia, el poder del secretario general y de los órganos federales son algunos de los asuntos que están a debate en el PSOE.

Jiménez ha explicado que si el Congreso termina el proceso y "es capaz de evacuar un nuevo modelo de partido", se agotará ahí el debate con "unas nuevas normas", pero si hace falta "más tiempo y más debate", después del cónclave de junio se podrá convocar una conferencia de organización para debatir con más profundidad estas cuestiones.

Por otra parte, Jiménez ha vuelto a responder a la petición que se le ha hecho desde el 'sanchismo' para que abandone uno de sus dos cargos --portavoz de la Gestora o del PSOE en el Parlamento andaluz-- para garantizar la neutralidad en las primarias, una posición que este dirigente entiende dentro del "juego" de este proceso.

"No hay que darle mucha trascendencia ni mucha importancia, tiene un recorrido muy pequeño", ha dicho, para después recordar que uno de los coordinadores de la candidatura de Pedro Sánchez es secretario de Organización en una federación, en referencia al navarro Santos Cerdán, y "nadie duda" de que esa federación operará "con absoluto respeto a las normas en este proceso".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902