Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los rebeldes sirios, cerca de hacerse con un aeropuerto controlado por el EI

Los yihadistas habían arrebatado la base militar al Ejército sirio, tras registrarse cruentos combates en agosto de 2014

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Partidarios de la Fuerza Siria Democrática.

Partidarios de la Fuerza Siria Democrática. (efe)

Galería Noticia

Partidarios de la Fuerza Siria Democrática.

El Cairo- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, entraron ayer en la base aérea de Al Tabqa, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y situada en la provincia de Al Raqa, según un portavoz de las FSD. “Ahora hay combates dentro del aeropuerto (Al Tabqa) y nuestras fuerzas controlan entre el 60 y el 70 % de su superficie”, explicó el portavoz de las FSD, Talal Salu.

La fuente destacó que hay choques tanto en el interior como en los alrededores de la base aérea, ubicada a 58 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa, considerada la capital de facto del califato autoproclamado por los yihadistas en junio de 2014.

Salu no descartó que sus combatientes se hagan con el dominio completo del aeropuerto de Al Tabqa en las próximas horas. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional, se encuentran, todavía, en las inmediaciones de la base aérea, aunque tienen a tiro las instalaciones. La ONG subrayó que el EI ha retirado a la mayoría de sus efectivos del aeropuerto y los ha desplegado en otras áreas bajo su dominio en las proximidades.

Las FSD han cortado también la carretera que une la población de Al Tabqa con la de Al Salamiya, en la vecina provincia de Hama, agregó el Observatorio.

El EI controla la base aérea de Al Tabqa desde agosto de 2014, cuando los yihadistas arrebataron a los efectivos gubernamentales sirios el dominio de este aeropuerto, dos meses después de que declararan un califato en Siria e Irak.

El asalto a la base se produce después de que la semana pasada militares de EEUU y milicianos de las FSD alcanzaran en paracaídas la orilla sur del río Éufrates para aproximarse a Al Tabqa, en la que es la primera operación de ese tipo en la zona desde el comienzo de la ofensiva la “Ira del Éufrates”.

Dicha ofensiva fue iniciada por las FSD el 6 de noviembre pasado con el objetivo de expulsar al EI de su bastión principal en Siria, la provincia de Al Raqa. En este ataque, las FSD cuentan con el respaldo de fuerzas especiales de EEUU y de aviones de la coalición internacional.

Recientemente, Washington sumó a los 500 miembros de las fuerzas especiales que operaban en el territorio sirio, 250 Rangers y 200 miembros de la Infantería de Marina.

En un comunicado, publicado hoy, las FSD anunciaron que en la tercera fase de su operación en Al Raqa, lanzada en febrero, han recuperado un total de 1.641 kilómetros cuadrados de la región. De esta manera, las FSD dieron por casi totalmente “liberada” la parte oriental de la provincia Al Raqa, donde ha transcurrido la tercera etapa de la ofensiva. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902