Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Policía cree que nunca se sabrá por qué Masood cometió la barbarie

Scotland Yard afirma que no tiene información que sugiera que haya más complots terroristas

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Ramos de flores recuerdan a las víctimas en una farola del puente de Westminster.

Ramos de flores recuerdan a las víctimas en una farola del puente de Westminster.

Galería Noticia

Ramos de flores recuerdan a las víctimas en una farola del puente de Westminster.

Londres- El agresor del ataque de Londres del pasado miércoles, Khalid Masood, actuó solo y no hay información que sugiera que haya más complots terroristas, informó ayer la Policía. “Es posible que nunca podamos entender por qué lo hizo”, señaló Neil Basu, asistente del comisario de Scotland Yard.

Cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas cuando Masood atropelló con su vehículo a unos viandantes en el puente de Westminster antes de continuar su ataque delante del Parlamento, donde apuñaló mortalmente al policía Keith Palmer, y fue abatido por agentes armados. “Aún creo que Masood actuó solo ese día y no hay información de inteligencia que sugiera que se estén planeando más atentados. Incluso si actuó solo en la preparación, necesitamos establecer con total claridad por qué hizo estos terribles actos para tranquilizar a los londinenses, y para dar respuestas a las familias de los muertos y las víctimas”, añadió Basu. El responsable policial puntualizó la importancia de averiguar si Masood actuó inspirado por propaganda terrorista.

Un hombre de 58 años es el único que permanece detenido en relación con el atentado en Londres, después de que la Policía liberase ayer sin cargos a un hombre de 27 años y a una mujer de 39.

Con esa medida, de las once personas retenidas desde el atentado perpetrado el miércoles, solo está bajo custodia el hombre de 58 años, cuya identidad no ha sido facilitada.

De los heridos, 14 permanecen hospitalizados, de los que dos están en estado crítico y otro con heridas graves, según la Policía de Londres. El autor del atentado de Westminster, cuyo nombre de nacimiento era Adrian Russell Ajao, era británico de 52 años, nacido en el condado de Kent. El agresor tenía un historial delictivo y antecedentes penales por agresión violenta y posesión de armas.

Acceso a whatsappPor su parte, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, se mostró ayer a favor de que las agencias de inteligencia puedan tener acceso a las plataformas de servicios de mensajes como WhatsApp para combatir el terrorismo. En unas declaraciones a la cadena británica BBC, la ministra consideró “totalmente inaceptable” que servicios de WhatsApp ofrecen un sistema de cifrado que impide a los agentes de inteligencia conocer los mensajes que se envían los terroristas.

Rudd se refirió a WhatsApp tras revelarse que Khalid Masood utilizó esa plataforma de mensajes poco antes de arrollar con su vehículo a los viandantes que estaban en el puente de Westminster, pero los servicios secretos no pueden saber con quién se comunicó.

“Es totalmente inaceptable, no debería haber lugar en el que los terroristas puedan esconderse. Tenemos que estar seguros de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchas otras como esa, no faciliten un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre ellos”, subrayó la titular de Interior. “Tenemos que asegurar que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de acceder” al WhatsApp. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902