Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Toda plaza cuenta

PUESTOS EUROPEOS Al margen del objetivo general de entrar en Europa, la Real debe plantearse como meta terminar lo más arriba posible, ya que cada posición tiene sus matices

Marco Rodrigo - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

David Zurutuza cae al suelo derribado por un jugador del Aberdeen, durante la primera eliminatoria previa de la Europa League que la Real jugó en agosto de 2014.

David Zurutuza cae al suelo derribado por un jugador del Aberdeen, durante la primera eliminatoria previa de la Europa League que la Real jugó en agosto de 2014. (Efe)

Galería Noticia

David Zurutuza cae al suelo derribado por un jugador del Aberdeen, durante la primera eliminatoria previa de la Europa League que la Real jugó en agosto de 2014.

donostia- La Real afronta desde el próximo sábado en Anoeta contra el Leganés la recta final de la temporada (18.30 horas). Sin más parones de por medio hasta que la Liga concluya el fin de semana del 21 de mayo, los txuri-urdin deben afrontar diez partidos decisivos en los que afianzar su objetivo. Este consiste, a muy grandes rasgos, en obtener un billete para disputar la próxima campaña competiciones europeas. Pero la realidad apunta a que la meta actual de los de Eusebio Sacristán debe consistir, simplemente, en terminar el campeonato lo mejor clasificados que les resulte posible. Entre la cuarta y la octava plaza final, todas las posiciones tienen sus matices.

Los únicos puestos europeos que permitirían al equipo blanquiazul terminar la Liga sin incertidumbres son el cuarto y el quinto, ya que dan acceso a la previa de la Liga de Campeones y la liguilla de la Europa League respectivamente, con independencia de lo que ocurra en la final de Copa que deben jugar el 27 de mayo (una semana después de que concluya la Liga) el Barcelona y el Alavés. Por contra, si la Real es sexta o séptima, deberá aguardar a este último encuentro para conocer su destino definitivo, siendo siempre favorable para sus intereses que sea el cuadro culé quien gane la final del Vicente Calderón.

a esperarEl caso extremo a este respecto es el que sitúa a los txuri-urdin terminando la Liga séptimos y dependiendo de un triunfo del Barcelona para entrar en las previas de la Europa League. De lo contrario, la Real no tendría premio. Pero también tocaría esperar en caso de que los de Eusebio concluyeran sextos, para saber si hay que afrontar eliminatorias previas. Con el equipo de Luis Enrique campeón de Copa, la sexta plaza proporcionaría también el acceso directo a la fase de grupos de la UEFA. Sin embargo, si el Alavés ganara la final, sería el cuadro babazorro quien compartiría acceso directo a la liguilla con el quinto clasificado de la Liga. El sexto, mientras, se vería relegado a disputar dos previas.

Cabe destacar, por otra parte, que el octavo clasificado nunca jugará en Europa, ni siquiera mediante la rocambolesca e improbable carambola de que el Celta gane la Europa League este año (obteniendo así un billete para la Champions) y termine la Liga séptimo, compaginándose estos condicionantes con el título liguero del Barcelona. Si todo ello se diera, acudirían a Europa siete equipos del torneo, cinco a la Champions (los cuatro primeros y el Celta) y dos a la Europa League, el quinto y el sexto. La única fórmula que implica que ocho equipos de la Liga acudan a Europa supone la combinación del título continental celeste con una clasificación final de los de Berizzo por debajo de la mencionada séptima plaza. De este modo, el futuro del Celta en la Europa League no afecta de ningún modo a la Real.

El octavo clasificado de la Liga no se clasifica para la Europa League. Se trata de un apunte que cabe recordar, ya que se produjo más de una confusión a este respecto la pasada campaña. Entonces, el Sevilla, que terminó séptimo el campeonato, ganó además la Europa League, convirtiéndose así en el quinto equipo español clasificado para la Champions. Muchos interpretaron que estas circunstancias, unidas al título copero del Barça, suponían que el tercer billete para la Europa League recaía en el octavo, plaza a la que optaba la Real. Lo cierto, sin embargo, es que ese tercer billete desaparece, no es para nadie. Lo mismo ocurrirá si el Celta gana este año la Europa League y termina séptimo la Liga. España solo tendrá ocho equipos en Europa la próxima campaña si los gallegos conquistan el título y terminan la Liga por debajo de la mencionada séptima plaza. De este modo, el futuro de los celestes en la Europa League no afecta de ningún modo a las opciones de la Real.

Alcanzar la cuarta plaza final se ha convertido para la Real en una tarea más que complicada. Los resultados de las dos últimas jornadas, con sendas derrotas ante Athletic y Alavés, han reducido las opciones del cuadro txuri-urdin, que tiene siete puntos de desventaja respecto al Atlético de Madrid. Terminar superando a los colchoneros y acabar el torneo en la cuarta posición supondría disputar la última ronda previa de la Liga de Campeones. La ida de la eliminatoria se disputaría entre los días 15 y 16 de agosto, y la vuelta solo una semana después, los días 22 y 23. Existe un cambio respecto a 2013, cuando la Real tuvo que disputar esta confrontación frente al Olympique de Lyon. Ahora no son los coeficientes UEFA de cada equipo los que marcan quién es cabeza de serie en el sorteo previo, sino los coeficientes de la liga a la cual pertenece cada equipo. Así, los txuri-urdin, que no fueron cabezas de serie hace cuatro años, sí lo serían con total seguridad en esta ocasión, al pertenecer a la Liga española.

Respecto a la quinta plaza se han dado cambios durante las dos temporadas que la Real ha vivido sin terminar aspirando a ocupar posiciones europeas. En la campaña 2013-14 (la que los txuri-urdin finalizaron séptimos, con Jagoba Arrasate), ser quinto suponía, por defecto, tener que disputar una ronda previa de la Europa League, circunstancia que solo podía evitarse en el caso de que el campeón de Copa (único billete de acceso directo a la liguilla) fuera un equipo clasificado para las competiciones continentales a través de la Liga. Ahora, por contra, España goza de dos billetes de acceso directo para la fase de grupos de la Europa League. Son para el quinto clasificado y para el campeón de Copa. Así, si la Real concluyera quinta la Liga, entraría directamente en la liguilla de la UEFA que arranca en septiembre, independientemente de lo que ocurra en la final de Copa entre el Barcelona y el Alavés.

Si la Real Sociedad termina la Liga sexta, se garantizará la disputa de la Europa League, pero deberá esperar a la final de Copa del 27 de mayo (una semana después de que concluya el campeonato) para conocer si debe afrontar o no dos eliminatorias previas en verano. En un principio, sí le correspondería hacerlo. Pero el billete de acceso directo a la liguilla reservado para el campeón de Copa recae en el sexto clasificado si quien gana el torneo del KO es un conjunto previamente clasificado para las competiciones continentales vía Liga. Traducido todo ello en clave txuri-urdin, cabe subrayar que si los de Eusebio Sacristán concluyen sextos deberán seguir con sumo interés la final copera entre Barcelona y Alavés, deseando un triunfo culé. Del mismo dependería evitar dos incómodas eliminatorias europeas estivales. La primera se disputaría el 27 de julio (ida) y el 3 de agosto (vuelta). La segunda, mientras, tendría lugar el 17 de agosto (ida) y el 24 de agosto (vuelta).

Terminando séptima, igual que en caso de ser sexta, la Real debería aguardar al resultado de la final de Copa para conocer su destino europeo. En esta circunstancia, además, la espera se daría con mucha mayor incertidumbre, ya que no implicaría saber solo si hay que jugar previas. Supondría, directamente, depender de una victoria del Barcelona sobre el Alavés para entrar en Europa. En caso de victoria culé, además, el premio continental se recibiría con la obligación de disputar dos eliminatorias previas, tal y como hicieran los entonces dirigidos por Jagoba Arrasate durante el verano de 2014. En primera instancia superaron al Aberdeen, pero luego cayeron contra el Krasnodar. La primera previa arrancaría el 27 de julio y se resolvería una semana después, una circunstancia que condicionaría muy posiblemente toda la pretemporada. En caso de solventar la confrontación con éxito, la Real se jugaría su acceso a la liguilla de la Europa League en una segunda eliminatoria (los días 17 y 24 de agosto).

Plazas

las claves

Ronda previa de Champions

Ida: 15-16 de agosto

Vuelta: 22-23 de agosto

Cabeza de serie. En caso de ser cuarta, y a diferencia de lo ocurrido en 2013, la Real sería cabeza de serie en el sorteo de la previa, junto al cuarto de la Premier y de la Bundesliga, y al tercero de Italia y de Portugal.

las claves

Sin previa. Ser quinto da acceso directo a la liguilla de la Europa League. Esta supone la disputa de seis partidos, entre el 14 de septiembre y el 7 de diciembre.

Cambio. Hasta hace dos campañas, el quinto debía disputar, por defecto, una eliminatoria previa para entrar en la fase de grupos.

las claves

Si el Barcelona gana la Copa. Siendo sexta, la Real accede directamente a la liguilla de la Europa League, con el billete a priori reservado para el campeón de Copa.

Si el Alavés gana la Copa. Siendo sexta, la Real debería jugar dos previas de la Europa League.

1ª previa: 27 julio-3 agosto

2ª previa: 17 y 24 agosto

las claves

Si el Barcelona gana la Copa. Siendo séptima, la Real debería jugar dos previas de la Europa League el próximo verano.

1ª previa: 27 julio-3 agosto

2ª previa: 17 y 24 agosto

Si el Alavés gana la Copa. La Real no va a Europa. En este caso, el séptimo no tiene premio, en beneficio del propio Alavés.

las claves

El octavo no va a Europa. Terminar la Liga octavo nunca dará acceso a Europa, ni siquiera a través de rocambolescas e improbables combinaciones

¿Ocho españoles? Solo hay una vía para que ocho españoles jueguen en Europa el año próximo: que el Celta gane la UEFA y termine la Liga por debajo del séptimo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902