Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa registra en 2016 una brusca caída en las solicitudes de patentes

El territorio recibió el pasado año 46 solicitudes frente a las 60 que se produjeron en 2015
Una falta de sensibilidad hacia la importancia del trámite puede ser una de las causas de esta tendencia

Maialen Mariscal Unai Beroiz - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Las patentes se entregan a productos que sean nuevos y tengan aplicación industrial.

Las patentes se entregan a productos que sean nuevos y tengan aplicación industrial. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Las patentes se entregan a productos que sean nuevos y tengan aplicación industrial.

donostia- La solicitud de patentes que protejan la propiedad industrial de un producto ha tenido una tendencia descendente en Gipuzkoa desde hace varios años, pero fue en 2016 cuando experimentó una de sus caídas más bruscas. El tejido productivo guipuzcoano pidió un total de 46 patentes frente a las 60 que se registraron en 2015, según los datos facilitados por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Diversos son los factores que pueden explicar este comportamiento, entre los que destaca la escasa sensibilidad que tradicionalmente ha mostrado el territorio hacia la importancia de proteger sus invenciones de potenciales competidores. Una apertura hacia otros mercados, para los que es necesario la patente europea, también se encuentra entre las razones de este descenso, aunque en cualquier caso el porcentaje aún es bajo.

La evolución en solicitudes de patentes en Gipuzkoa no invita al optimismo, puesto que en sucesivos años ha ido descendiendo. En 2008, por ejemplo, se registraron 106 en un número que bajó a los dos dígitos en años posteriores en lógica respuesta a una crisis económica que obligó a recortar los gastos en investigación y desarrollo. El repunte de 2013, cuando se solicitaron 69 patentes, significó un impulso que se esfumó en ejercicios posteriores, en los que poco a poco la cifra fue descendiendo. No es hasta el año pasado, sin embargo, cuando la caída ha sido tan notable, ya que la diferencia con respecto a 2015 es de 14 patentes.

Este documento tiene una importante repercusión en la actividad de la empresa. Según explica Ismael Igartua, gerente de la firma especializada en tramitar patentes y otros modelos de protección a la creación industrial Galbaian de Arrasate, la patente es un título que protege una invención técnica no solo para impedir que sea copiado, sino que también para evitar su fabricación o comercialización por parte de terceros. “En un contexto en el que la ventaja competitiva ya no se consigue reduciendo costes, la innovación tecnológica adquiere protagonismo y, en este contexto, podemos adquirirla protegiendo lo que hemos desarrollado nosotros”, explica.

Sin embargo, “falta una cultura de patentes”, lamenta, para añadir que “creemos que solo hay que patentar lo que es brillante”, cuando en realidad cualquier invención que sea nueva y tenga aplicación industrial es susceptible de ser protegida.

En un contexto en el que la ventaja competitiva no pasa por reducir costes, la puede aportar la protección de la innovación tecnológica

Igartua también incide en otro problema, que es “que se patenta mal”, porque no se recogen las reivindicaciones de protección adecuadas.

El gerente de Galbaian aboga por introducir más la cultura de la patente, que de momento encuentra una respuesta en los sectores de electrodomésticos, automóvil y energías renovables.

proceso

Registro. La innovación necesita ser registrada para poder patentarla y evitar así futuras complicaciones con los competidores. En Euskadi, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ejerce de intermediador entre el usuario y la Oficina Española de Patentes y Marcas para realizar todos los trámites.

Duración del proceso. Desde que se inicia la gestión hasta que la persona interesada ve su idea patentada transcurre un plazo que oscila entre el año y los dos años, aunque en ocasiones, y en función de la complejidad del caso, este proceso puede alargarse hasta los tres o cuatro años.

Aplicación. Con el registro no se termina el trabajo. La persona o empresa responsables de la patente deben mantener su esfuerzo para que evolucione y se convierta en un producto o servicio con capacidad para ser comercializado en el mercado para el que ha sido inscrita, bien a nivel estatal o bien al internacional.

Control. No existe una estadística vasca ni guipuzcoana que establezca cuántas licencias de las solicitudes sobreviven.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902