Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi, tercera del Estado en pedir patentes europeas

Solo Catalunya y la Comunidad de Madrid solicitaron el año pasado más protección de Europa a sus productos

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Solicitudes de patentes nacionales por CCAA y meses, 2016.

Solicitudes de patentes nacionales por CCAA y meses, 2016.

Galería Noticia

Solicitudes de patentes nacionales por CCAA y meses, 2016.

donostia- La CAV se sitúo el año pasado en tercera posición respecto al número de patentes europeas solicitadas tras Catalunya y Madrid. Los catalanes fueron los más preocupados por proteger sus productos en ámbito europeo, dado que el 35,1% del conjunto de solicitudes de patentes realizadas procedieron de esta comunidad autónoma. Las peticiones madrileñas, por su parte, representaron el 20,6% del total, y los siguientes fueron los vascos, cuyo número de solicitudes alcanzó el 13,4% de todas las peticiones recibidas.

Ismael Igartua valora este dato, que considera “bastante bueno” porque, según indica, refleja que muchas de las empresas vascas que sí presentan una sensibilidad hacia la protección de sus productos operan en mercados de Europa y su alto grado de internacionalización recomienda acudir a la Oficina de Patentes de un ámbito más extenso.

Sin embargo, admite que aún queda mucho recorrido que realizar para equipararse a las regiones europeas más avanzadas. “Gipuzkoa a nivel estatal está en muy buena posición, pero a nivel europeo no”, advierte.

Una empresa guipuzcoana que quiera obtener una patente europea la puede gestionar en la oficina con sede en Munich. Las autoridades estudiarán la solicitud y, en el caso de que cumpla los requisitos establecidos, concederán este título. A partir de este momento, la firma de Gipuzkoa tendrá que validarlo ante los responsables de cada uno de los países para los que haya pedido esta patente.

En la actualidad vuelve a discutirse un asunto que desde hace años se plantea, la patente única que tenga en cuenta a la Unión Europea en su conjunto, lo que significa que ya no hará falta que esta misma empresa esté obligada a acudir a las autoridades de cada país en el que quiere comercializar su producto, sino que con un único trámite obtendría la patente para todos ellos, con los consecuentes ahorros económicos en tramitaciones.

Durante años se ha trabajado en esta idea, pero parece que 2017 será cuando se implante. El problema radica en España, que se opone a firmar este tratado, por lo que las empresas del Estado quedarán fuera de un sistema ventajoso al que incluso el Reino Unido, aún con brexit, ha mostrado su acuerdo de adhesión. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902