Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Paso atrás

RUGBY EL | Hernani perdió un igualado derbi ante el getxo y se queda a dos puntos de la penúltima plaza

Iker Andonegi Oskar González - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Ander Gutiérrez y Oier Garmendia tratan de alcanzar a un rival del Getxo en el encuentro disputado ayer en Fadura.

Ander Gutiérrez y Oier Garmendia tratan de alcanzar a un rival del Getxo en el encuentro disputado ayer en Fadura.

Galería Noticia

Ander Gutiérrez y Oier Garmendia tratan de alcanzar a un rival del Getxo en el encuentro disputado ayer en Fadura.

donostia- La escalada del Hernani hacia la salvación se frenó ayer en seco. El conjunto tricolor dio un paso atrás en la lucha por la permanencia tras caer en Fadura frente a un Getxo que es un rival directo de los hernaniarras (26-22). El equipo que dirige Patrick Polidori terminó perdiendo un derbi muy igualado en el que se mantuvo con ventaja durante buena parte del partido y donde tuvo la victoria al alcance de su mano hasta el último instante. El Hernani llegó a gozar de una renta máxima de doce tantos en el minuto 45 del encuentro (5-17), pero a continuación el Getxo apretó los dientes y arrolló a los hernaniarras para lograr un parcial de 18-0 que le permitió sentenciar el resultado (23-17). El conjunto tricolor se sobrepuso a estos instantes de crisis y volvió a meterse en el partido, pero ya no pudo evitar la derrota.

El choque entre el Hernani y el Getxo resultó muy equilibrado. Ambos equipos apostaron por jugar a un alto ritmo de juego, y los dos contendientes se turnaron en la ocupación del medio campo rival y en la posesión del oval. Y los primeros en tomar la iniciativa fueron los guipuzcoanos. Tras un ruck cercano a la línea de ensayo del Getxo, Igor Genua, con una patada magistral, pasó el balón con el pie, por alto, a Jokin Esnal, que controló el balón con el pie para llevarlo hasta la zona de marca y posar después el oval. Elosegi no falló en la transformación y el Hernani se adelantó con un 0-7.

Con el marcador en contra, el Getxo tomó las riendas y dispuso de varias ocasiones para anotar un ensayo, hasta que, con el Hernani en inferioridad, los vizcainos lograron su objetivo tras varios minutos jugando frente a la zona de marca hernaniarra (5-7).

El choque se fue igualando y el equipo hernaniarra volvió puntuar antes del descanso con un golpe de castigo materializado por Elosegi (5-10).

El inicio de la segunda mitad también sonrió a los intereses del Hernani. El Getxo falló un golpe de castigo y, poco después, tras un ruck, Genua salió disparado hacia la línea de ensayo y, justo cuando iba a ser placado, pasó el balón a Igor Etxeberria, que pudo posar el oval en la zona de marca a pesar de que un rival ya lo había derribado (5-17).

El club hernaniarra, sin embargo, permitió que el partido se le escapara de las manos cuando más ventaja tenía. Dos golpes de castigo de Ander Arrate y dos rápidos ataques por la banda derecha hernaniarra que terminaron en sendos ensayos dieron la vuelta al marcador (23-17).

En los últimos minutos el Hernani lo dio todo para intentar ganar. Tras una melé frente a los palos del Getxo, el Hernani movió el balón hasta la banda y Oier Garmendia recortó la diferencia con el tercer ensayo hernaniarra (23-22), pero Genua, muy escorado, no pudo lograr su transformación. Arrate, con un nuevo golpe de castigo, dio la puntilla a los tricolores, que solo pudieron sumar un bonus.

El Hernani comenzó la jornada a seis puntos de la penúltima plaza que ocupa el Barcelona, y ahora se queda a solo dos. Así, la importancia del duelo de esta semana frente a los catalanes en Landare se ha multiplicado.

El partido

Getxo 26

Hernani 22

GETXOHaeffeli, Ibon Coria (Iker Lavín, m. 77), Hunting (Gleeson, m. 60), Landaburu (Todeschini, m. 30), Melia, Lugarezaresti, Iñigo Calvo, Matthew Coles, Young (Nolasco, m. 54), Tela, Matoto, Santa Cruz, Nuu Junior (Ander Arrate, m. 45), Gorka Garate y Kleynhans.

HERNANIJon Insausti, Einar Arratibel (Ugaitz Otaño, m. 64), Beñat Iradi (Noriega, m. 70), AbdellafIT Et Tayea (Ander Gutiérrez, m. 54), Jon Otxotorena, Jokin Esnal (David Pelaz, m. 48), Kepa Mijangos (Mikel Imaz, m. 57), Mikel Pérez, Igor Genua, Anartz Elosegi (Iraitz Garmendia, m. 45), Iñaki Leonet (Jon Ander Puertas, m. 51), Mattin Collado, Igor Etxeberria, Mikel Bidegaray y Oier Garmendia.

Marcador 0-7, m. 2: ensayo de Esnal que pasa Elosegi. 5-7, m. 22: ensayo de Matoto. 5-10, m. 35: golpe de Elosegi. Descanso. 5-17, m. 45: ensayode Igor Etxeberria que pasa Elosegi. 8-17, m.51: golpe de Arrate. 11-17, m. 54: golpe de Arrate. 18-17, m. 56: ensayo de Ander Arrate que pasa él mismo. 23-17, m. 60: ensayo de Ibon Coria. 23-22, m. 65: ensayo de Oier Garmendia. 26-22,m. 69: golpe de Arrate.

Árbitro Montoya. Mostró cartulina amarilla a Oier Garmendia en el minuto 18.

IncidenciasPartido de la 19ª jornada de liga, disputado en Fadura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902