Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diez años de cooperación con el Sáhara

La asociación zumaiarra darahli celebra su primera década de vida con una exposición que muestra mediante paneles los proyectos llevados a cabo en la localidad saharaui de zug

Un reportaje de Ane Roteta - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los alumnos de los centros escolares de Zumaia en su último viaje.

Galería Noticia

Los alumnos de los centros escolares de Zumaia en su último viaje.

Con motivo del décimo aniversario de la asociación Darahli la sala Oxford de Zumaia acoge hasta el próximo 3 de abril la exposición Zumaiako Darahli Elkartea 2007-2017: Una década impulsando la cooperaciónque reúne mediante 14 paneles la historia y los proyectos llevados a cabo en la localidad saharaui Zug a lo largo de estos diez años.De manera paralela, han organizado una serie de actividades que comenzaron el viernes con la charla del activista saharaui Hassana Aalia y el próximo viernes, a las 19.00 horas, se estrenará el documental Darahli 10 urte: Hautsitako denbora realizado por jóvenes de RECrea. El día siguiente, 1 de abril, 330 alumnos zumaiarras que han viajado al Sáhara durante estos años realizarán un gran Mannequin Challenge, a partir de las 12.00 horas en Erribera kalea y aprovecharán para sacar una foto de familia. Para finalizar el 2 de abril el grupo Zukan ofrecerá a las 12.30 un concierto con versiones de música saharaui.

Para el coordinador Samuel Ruiz lo más importante es “que los alumnos vuelven habiendo vivido una experiencia increíble”

Según Samuel Ruiz, uno de los coordinadores de la asociación, la valoración de estos años es “muy positiva”. “Para mí lo más importante es la sensibilización que hemos conseguido entre los zumaiarras, y sin duda, me quedaría con los viajes que hemos hecho. Los alumnos de 4ª de la ESO de María eta Jose y Herri Eskola suelen ir muy ilusionados y vuelven habiendo vivido una experiencia personal increíble y realmente tocados. Yo me quedo con eso”, señala Ruiz.

Cada tres años unos 80 alumnos viajan a los campamentos saharauis y ya han sido alrededor de 330 jóvenes los que han tenido la suerte de vivir esta experiencia. El próximo año Darahli emprenderá su quinto viaje al Sáhara y los jóvenes de Zumaia seguirán mostrando su solidaridad y aportando su granito de arena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902