Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Legazpi vuelve a superar el Ekoscan

Tanto la brigada de obras como la casa consistorial han superado la auditoría realizada por la empresa SGS

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

legazpi- El Ayuntamiento de Legazpi lleva muchos años volcado en el cuidado del medio ambiente y, un año más, la brigada de obras y la casa consistorial han superado la auditoría Ekoscan.

La brigada superó la auditoría hace algunas semanas y la semana pasada fue el turno de la casa consistorial. La empresa auditora SGS ha constatado que el Ayuntamiento ha cumplido sus objetivos.

Por un lado, se ha reducido el consumo eléctrico gracias al apagado automático de las fotocopiadoras durante la noche y a la instalación de detectores de presencia en los pasillos de los baños.

Con la utilización de vasos reutilizables en las txosnas y en las actividades festivas, se ha evitado desechar 106 kilos de plástico. Además, se han donado 35 ordenadores a una entidad de interés social. De este modo, se ha evitado llevar 245 kilos de residuos al Garbigune.

Por último, cabe destacar que el consumo de papel se ha reducido un 38%. De hecho se ha utilizado menos papel que nunca. Desde 2006, lo habitual ha sido consumir entre 1.000 y 1.500 kilos. En 2011 se estuvo a punto de bajar de la barrera de los 1.000 kilos, pero en 2013 se superaron los 2.000 kilos. Este año, por vez primera, se han utilizado menos de 1.000 kilos de papel.

Ekoscan es una metodología que ayuda a todo tipo de organizaciones a mejorar su relación con el medio ambiente. Para ello, se implantan acciones orientadas a prevenir la generación de residuos, emisiones y vertidos y a hacer un uso más eficiente de las materias primas, el agua y la energía.

El Ayuntamiento de Legazpi aplica esta metodología desde el año 2006, definiendo todos los años las mejoras a llevar a cabo. Anualmente marca dos objetivos para la casa consistorial y otros dos para la brigada de obras. Los resultados los audita siempre una empresa externa.

Legazpi sigue a la cabeza en materia medioambiental. Desde que en 1998 decidiera seguir la directrices marcadas por la Carta de Aalborg, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas innovadoras y se ha hecho merecedor de diversos reconocimientos.

En 2012, por ejemplo, recibieron el premio Tak21 de Oro del Gobierno Vasco. Participaron 47 municipios y solo Durango y Legazpi se hicieron con el galardón más preciado. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902