Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Tolosaldea tiene gran potencial de cara a la inserción laboral”

El Triángulo de Tolosa acogerá el 31 de marzo y 1 de abril la II Feria de Formación Profesional

Marta San Sebastián - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de los cinco centros de formación profesional de Tolosaldea junto a la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

Galería Noticia

Representantes de los cinco centros de formación profesional de Tolosaldea junto a la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon.

Tolosa- “Tolosaldea tienen un gran potencial de cara a la inserción laboral. Dispone de una oferta formativa innovadora, de calidad, muy cualificada y, además, euskaldun”. Es la reflexión que realizan los centros de formación profesional de la comarca que los próximos días 31 de marzo y 1 de abril darán a conocer sus titulaciones y su metodología de trabajo en una feria especial que tendrá lugar en el Triángulo de Tolosa.

Tras la buena acogida del año pasado, los centros volverán a salir a la calle para ponerse en contacto con los alumnos, los padres y madres y también con las personas en desempleo que piensan en la formación profesional como posible salida a su situación. “El objetivo es aclarar dudas, ofrecer orientación y poner en contacto a los alumnos con los profesores”, resumió la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, en la presentación de la iniciativa.

Los cinco centros de formación profesional con los que cuenta la comarca (Instituto de FP de Tolosaldea, Inmaculada Ikastola, Fraisoro Eskola, Paper Eskola-Don Bosco y Fundación Peñascal) suman 1.200 alumnos y alumnas, y todos los años 600 nuevos estudiantes dirigen su carrera hacia la formación profesional, una alternativa cada vez más demandada.

“Las empresas de Tolosaldea necesitan trabajadores cualificados y la formación profesional está capacitada para ofrecérselos. La inserción laboral es muy alta en el caso de la formación profesional: el 70% de los alumnos comienzan a trabajar al terminar sus estudios”, manifestó Olatz Peon, que aprovechó para señalar que actualmente la tasa de desempleo de Tolosaldea es del 11,4%. Las contrataciones, por su parte, han experimentado un aumento: si en 2013 fueron 3.500, el año pasado se realizaron más de 5.000.

Gran variedadLa oferta formativa que ofrece la comarca es atractiva para cualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional o formativa. Las familias profesionales, en ciclos medios o superiores, van desde la administración a la química, pasando por la mecánica, la informática, la sanidad, la agricultura, la hostelería o el comercio.

Los cinco centros de formación profesional suman 1.200 alumnos y todos los años atraen a 600 nuevos estudiantes

Joxe Mari Elola, director del Instituto de FP de Tolosaldea, destacó que los ciclos formativos son “los más innovadores en comparación con cualquier otra comarca de Euskadi”. Lo avalan los certificados internacionales, las metodologías pioneras que se utilizan, la posibilidad de elegir un sistema dual que permite estudiar y trabajar, y el acceso a una bolsa de trabajo. “Los retos son atraer a las mujeres a los ciclos técnicos y también a las personas con estudios universitarios que quieren formarse técnicamente para encaminar su carrera”, declaró.

Oferta de Tolosaldea

Fraisoro Nekazaritza Eskola. Ciclos de jardinería, producción agropecuaria y gestión forestal y del medio natural.

Inmaculada Tolosako Lanbide Eskola. Ciclos de la rama sanitaria, integración social, y técnico de farmacia y parafarmacia.

Instituto de FP de Tolosaldea. Ciclos medios de administración, automatización, sistemas informáticos de red, fabricación mecánica, construcciones metálicas y mantenimiento. Ciclos superiores de soldadura, mecanizado, sistemas microinformáticos, instalaciones eléctricas y comercio.

Paper Eskola-Don Bosco. Ciclo medio de química y superior de química industrial.

Fundación Peñascal. Ciclos de hostelería y soldadura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902