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Detectan un centenar de pasos de peatones problemáticos en Gros

La asociación Gielmar identifica los fallos para invidentes y sillas de ruedas

C. Alonso Iker Azurmendi - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El delineante Pablo Roura, uno de los autores del mapa de pasos de peatones con problemas, cruza uno de los que tiene un hundimiento.

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El delineante Pablo Roura, uno de los autores del mapa de pasos de peatones con problemas, cruza uno de los que tiene un hundimiento.

donostia- El barrio de Gros, uno de los que mayor índice de envejecimiento presenta de la capital guipuzcoana, cuenta con un centenar de pasos de cebra no aptos para las personas que circulan en sillas de ruedas, con importantes problemas de movilidad o con mala visión. La asociación de personas con discapacidad física Gielmar, en colaboración la Asociación Guipuzcoana de Integradores Sociales y Animadores Socioculturales (Agisas), presentó el pasado jueves en la casa de cultura de Okendo un trabajo en el que detalla los problemas de accesibilidad hallados en este barrio, tanto para sillas de ruedas como para invidentes. La presentación del trabajo contó con la asistencia de una treintena de personas, entre ellas la concejala de Acción Social, Aitziber San Román.

“Hay que tener en cuenta a los usuarios reales de los planes especiales de acondicionamientos de aceras y redes peatonales accesibles”, destacan los redactores del estudio, que lo remitirán al Ayuntamiento para que tenga en cuenta sus sugerencias y cuente con los distintos grupos de personas afectadas con diversidades funcionales porque, según destacan, “para un invidente pueden estar bien los tramos con botoneras, pero para una silla de ruedas puede ser negativo porque las sillas botan y las personas con problemas de columna se resienten”.

El trabajo elaborado por Gielmar hace una mención especial al tamaño de los tramos de las denominadas botoneras: pavimentos provistos de círculos protuberantes que permiten saber a los ciegos que están cerca de los pasos de peatones. El tamaño de estos espacios puede resultar un inconveniente, según el estudio, ya que estos suelos están pensados para que las personas con baja visión o invidentes sepan donde está el paso para peatones, un árbol o una zona con depresión, “pero hay muchas zonas en las que esas botoneras cogen mucho espacio y en vez de ser una línea pueden llegar a tener 1,5 metros de ancho lo que hace que la persona invidente se desoriente”, concluye el trabajo.

Los ciudadanos con baja o nula visión también encuentran dificultades con los pasos de cebra que están mal pintados o desgastados, por lo que el estudio propone crear algún tipo de rugosidad, como el aplicado ya en algunos puntos. El trabajo también subraya que “hay muchos semáforos que no suenan, y los que suenan hay que activarlos con un mando que solo lo tiene la ONCE”. Ello trae problemas cuando estos dispositivos se estropean el fin de semana, por lo que el trabajo propone que el Ayuntamiento disponga de estos mandos para hacerse con uno en caso de necesidad.

Otra de las trampas urbanas peligrosas para los invidentes son los hundimientos que surgen entre las aceras y las calzadas (para que corra el agua por ellas), donde el bastón se atasca o no se detecta y pueden hacer tropezar. Estos mismos huecos son muy problemáticos para las sillas de ruedas motorizadas, que no pueden pasar con normalidad y en ocasiones se quedan atascadas.

pavimentosLos pequeños tramos de acera entre dos carriles también resultan un obstáculo cuando no están rebajados y algunos suelos “podrían ser más lisos de lo que son”, critica el trabajo. Los pavimentos que se vuelven resbaladizos con la lluvia también son un peligro en los rebajes de acera. “Este problema, por ejemplo, no se ve en los bidegorris, los cuales están mejor diseñados y muchas veces a los que vamos en silla nos da la tentación de ir por ahí, pero sabemos que obstaculizaríamos a los que van en bici”, dice el análisis de Gros.

Los baches de los cruces, los hoyos, los desperfectos y las koxkas de todo tipo son otros obstáculos plasmados en el informe, que ha contado con la colaboración de socios de Gielmar, con el delineante Pablo Roura, que ha elaborado un mapa con los puntos problemáticos para los discapacitados en Gros. También ha colaborado en el trabajo las miembros de Agisas, Zuriñe de Anzola y Bayan El Idrissi y Gorka Miguel, entre otros.

principales fallos

Barreras físicas. Escalones, barreras entre carriles, depresión profunda entre la acera y la calzada, suelos resbaladizos, baches y superficies decorativas.

Para invidentes. Semáforos sonoros defectuosos, carencia de sistema sonoro en el semáforo y cruces peligrosos.

‘Botoneras’

Demasiado grandes. El trabajos dice que los pavimentos con botones salientes para ciegos junto a los pasos de peatones les desorientan si son muy anchos.


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