Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un decálogo busca mejorar la convivencia entre peatones y bicis

El Consistorio oñatiarra pone en marcha la iniciativa junto a los tres centros escolares y el colectivo Txirrinka

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

oñati- La bicicleta es un vehículo. En zona peatonal la prioridad siempre es del peatón;hay que mantener como mínimo dos metros de distancia de seguridad con los viandantes;ten especial precaución con las personas mayores y con los niños. Estas son tres de las diez reglas para el buen uso de la bici que recoge el decálogo que el Consistorio oñatiarra ha consensuado con los tres centros escolares de la villa y el colectivo Txirrinka.

Al igual que en muchas localidades, en Oñati el uso de la bicicleta genera problemas de inseguridad, sobre todo desde que se han peatonalizado las calles del Casco Histórico. En octubre del pasado año, el Ayuntamiento tomó parte en unas jornadas organizadas por la Diputación y Cristina Enea Fundazioa, al objeto de consensuar criterios y facilitar modelos de ordenanzas para garantizar una correcta convivencia entre peatones y otro tipo de usuarios, sobre todo ciclistas. De estas jornadas salió el compromiso por parte del departamento de Movilidad del ente foral de proponer una ordenanza modelo para los municipios guipuzcoanos.

Según insiste la edil de Urbanismo, Irati Etxeberria, en primer lugar “debemos partir del hecho de que la bicicleta es un vehículo. Evidentemente, no es un vehículo cualquiera, y desde el equipo de Gobierno vemos que aún cabiendo la posibilidad de la prohibición en zonas peatonales, debemos caminar hacia un correcto uso y, por tanto, una convivencia. Siempre dejando claro que el peatón tienen preferencia”.

paso previo a la ordenanzaNo obstante, parece claro que el uso de la bici se terminará regulando en la nueva ordenanza de “tráfico rodado y peatones”, pero, tal y como remarca Etxeberria, la intención ha sido “realizar un paso previo junto a diferentes agentes del municipio a través de este decálogo”. “Creemos que merece la pena, porque esta cuestión debe estar presente en la agenda municipal y, sobre todo, en la de lo usuarios”, sentencia. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902