Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

AZE pide que se respete el nombre de ‘Aprendizak’

Creen que se le puede añadir Musika Etxea en relación al futuro uso del edificio

Anabel Dominguez - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de Arrasate Zientzia Elkartea delante del emblemático edificio de la Escuela de Aprendices.

Galería Noticia

Miembros de Arrasate Zientzia Elkartea delante del emblemático edificio de la Escuela de Aprendices.

arrasate-Lo tienen claro. El emblemático edificio de la Escuela de Aprendices, una vez de que tras su rehabilitación se convierta en la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza, debe llamarse: Aprendizak-Musika Etxea. “La denominación Aprendizen Eskola o Aprendizak está lo suficientemente arraigada en nuestra memoria colectiva como para pedir a la Corporación que la preserve, que la mantenga, sin echar mano de neologismos, cuyo significado y pertenencia son más que dudosos”, insisten los miembros de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE).

La asociación que lucha por proteger y conservar el patrimonio local ha alzado su voz para defender una denominación que “forma parte de nuestro acervo cultural, del patrimonio inmaterial de nuestro pueblo”. “Se le puede añadir un complemento que haga referencia a su nueva función como lugar de expresión y enseñanza musical, sin desvirtuar por ello su origen y trayectoria en pro de nuestro pueblo”, recalcan.

Desde el equipo de Gobierno plantearon dos alternativas para designar al histórico edificio: Aprendizola y Aprendizbarri y, a partir de ahí, los arrasatearras han hecho sus propuestas. AZE también ha registrado la suya. Y no solo eso. Hace un llamamiento a la ciudadanía para que la apoyen durante el plazo que del 1 al 8 de abril se abrirá para votar.

“Desde 1939 en la Escuela de Aprendices se formó la mano de obra cualificada que precisaba la gran empresa del momento. Allí surgieron iniciativas (empresas, escuelas y cooperativas) que coadyuvaron a que Mondragón se a lo que actualmente es”, recuerda el miembro de AZE, Javier Bengoa, a la vez que subraya que el nombre popular para los vascoparlantes es “Aprendizen Eskola o, simplificado, Aprendizak”. “Tanto uno como otro -en alusión a los requisitos que deben cumplir las propuestas- conservan la raíz Aprendiz;los vascos y vascas lo hemos usado, por lo menos, en más de 70 años, siempre lo hemos declinado, lo hemos relacionado con la actividad que allí se desarrollaba, contiene un gran significado y es perfectamente compatible con otros nombres y lugares, puesto que cualquiera de nosotros y nosotras siempre es aprendiz de algo”, explican.

colocar las letrasAdemás, AZE custodia las letras originales del inmueble que sobrevivieron a diversas sustracciones -de 19, seis están perdidas- y, por ello, reivindica que sean “nuevamente colocadas tras las obras de remodelación en el lugar que se estime más conveniente”.

Por su parte, Juan Ramón Garai y el escritor Josemari Velez de Mendizabal hacen extensible la petición al edificio del Reloj, la única edificación superviviente de la legendaria Cerrajera. En este caso, a Kulturola (como ha bautizado el Ayuntamiento al proyecto que aglutina a una veintena de grupos culturales) piden que se le añada UCEM.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902