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sociedad

Realidad vitual para mejorar el aprendizaje

Un acuerdo entre Axular Lizeoa y Nesplora ofrecerá a los profesores la posibilidad de conocer mejor las capacidades de aprendizaje de cada uno de sus alumnos

Un reportaje de Paola Fernández. - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las alumnas de Axular Lizeoa con las gafas de tres dimensiones y el pulsador con el que realizan la prueba de Nesplora.

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Una de las alumnas de Axular Lizeoa con las gafas de tres dimensiones y el pulsador con el que realizan la prueba de Nesplora.

La orientadora de Axular, Arantxa Mokoroa, explica que en esta ikastola llevan diez años analizando qué tipo de metodologías se utilizan en las aulas. Así, teniendo en cuenta los conocimientos que existen hoy en día en neurociencia y neuropsicología, quisieron impulsar que los alumnos “fueran los protagonistas de su aprendizaje”, por lo que el papel del profesor es “mucho más de mediador”.

Vieron que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tenían que tener otra presencia. Su apuesta fue que los niños no tuvieran que salir de la clase sino que “es el aula la que tiene que tiene que ofrecer las situaciones adecuadas para que todos los niños se puedan desarrollar y puedan adquirir los aprendizajes que proponemos”, ya que “hay niños que tienen diferentes características, no todos aprenden igual”. Y ahí es cuando entrararon en contacto con Nesplora.

Durante años, esta empresa tecnológica afincada en Donostia, desarrolló su proyecto Aula. Según cuenta su portavoz, Marko Iradi, es un proyecto que está comercializándose en más de 300 clínicas, en más de 20 países. Se trata de una herramienta enfocada al diagnóstico clínico de fallos en los procesos atencionales en niños de entre 6 y 16 años. En este sentido, vieron que esta herramienta aportaba mucha más información que la observación puntual de un problema en un niño. El proyecto que están llevando a cabo de la mano de Axular es la creación de una herramienta, que “pueda identificar cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles del niño en temas de atención y aprendizaje” para que así los profesores conozcan “cómo son sus alumnos y puedan guiarles y ayudarles”.

una clase en 3dLa psicóloga de Nesplora, Maite Redondo, explica que en Axular realizarán esta prueba en segundo de primaria, ya que “es una edad en la que se pueden detectar dificultades atencionales y en la que además podemos ver muy claro diferentes perfiles”, lo que puede permitir “adaptar y darles a conocer tanto a los niños como a sus familias cuáles son las estrategias más apropiadas y cuáles son las características de los niños”. Más tarde, en 1º de la ESO se les volverá a hacer la prueba para poder ver su evolución. “De manera que podamos ver si ha habido cambios o mejoras, si las estrategias que se han llevado a cabo han funcionado o si hay que seguir trabajando con esos niños”, destaca Redondo.

La prueba trata de situar al niño dentro de una clase, en un pupitre. A través de unas gafas en tres dimensiones y unos auriculares “se les mete en ese entorno”. Los menores disponen, además, de un pulsador, que les ayuda a seguir una serie de instrucciones.

A lo largo de las prueba van apareciendo diferentes distractores, desde la sirena del colegio, un coche que pasa por la calle, un niño que habla al lado, otro que tira una bola de papel, dos niños que se pasan una nota entre ellos… “Son cuestiones que pueden aparecer en cualquier clase y que nos permiten comprobar si los niños, con la presencia de estos distractores, son capaces de prestar atención”, apunta la psicóloga.

Toda la información que se recoge permite saber, por ejemplo, si el menor funciona mejor de manera auditiva o visual, o aprende más con presencia de distractores o sin ellos, es decir, si trabaja mejor en un entorno tranquilo y silencioso o cuando algo le estimula o le despierta. “Vemos cómo aprende mejor o cómo presta más atención para aprovechar esa capacidad y tratar de usar técnicas para mejorar su aprendizaje”, explica Iradi.

Además, señalan que durante este tiempo experimentando Aula han comprobado que el hecho de que la prueba sea en formato tecnológico, hace que los niños tengan una mayor motivación que cuando se les somete a test tradicionales a base de papel y lápiz.

Además, la utilización de las nuevas tecnologías permite reducir el tiempo de estos ensayos significativamente, pasando de las dos horas tradicionales a los 2 minutos que requiere le nuevo sistema.

planes de mejora“Desde la perspectiva del profesorado muchas veces te faltan datos”, destaca el director de Axular Lizeoa, Aitor Uriondo. Así, esta herramienta “te da una serie de parámetros totalmente utilizables que te ayudan a entender mejor a tu alumno, a conocer mejor sus virtudes, sus áreas de mejora y hacer unos planes de mejora individualizados” y así ayudar a cada uno de los alumnos.

Por su parte, Redondo explica que en estos momentos están desarrollando una memoria, porque Aula emite un informe clínico que es necesario “reorientar al entorno educativo para poderle sacar el mayor provecho posible de la manera más sencilla”. Lo que ofrece la herramienta es una memoria en la que se plasman los datos, pero luego “da una serie de orientaciones en base a esos resultados para guiar en las técnicas que se pueden utilizar, o en qué asuntos prestar atención”, señala el portavoz de Nesplora.

El director de Axular Lizeoa destaca que el acuerdo con Nesplora ofrece al ámbito educativo “la posibilidad de hacer un buen uso de la tecnología, que es fundamental en los centros escolares”. Esto es, “hacer un uso provechoso orientado al desarrollo de nuestros hijos utilizando la tecnología”, destaca Uriondo, quien considera que este acuerdo aporta “una diferenciación en buscar ese tipo de hoja de ruta para el profesorado”.


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