Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maroto bendice el apocalíptico discurso del PP de Navarra

Ana Beltrán, elegida presidenta, dice que defenderá Navarra de quien la quiere desaparecida

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- No hay término medio para Ana Beltrán, nombrada ayer presidenta del PP en Navarra con el 82% de los votos en un congreso en el que no ha tenido oposición, y que ha servido para que los populares navarros prosigan en la búsqueda de un espacio propio que cinco presidentes y nueve años después de su refundación todavía no ha sabido encontrar. Una senda que la nueva presidenta quiere transitar con la impronta propia que caracteriza ya su labor parlamentaria, tan vehemente, decidida y visceral como exagerada y carente de rigor.

Beltrán no acostumbra a ahorrar en calificativos como portavoz parlamentaria. Tampoco lo hizo ayer para hablar de euskera, nacionalismo y ETA. Tres pilares que monopolizaron prácticamente en su totalidad una intervención con la que dibujó una Navarra apocalíptica necesitada de alguien que la salve de la “imposición”, el “acoso”, el “sectarismo” y el “pensamiento único”. Una cruzada particular que tiene puesto el foco en el euskera, convertido en eje del debate político de una oposición que la nueva presidenta pretende liderar desde una exageración permanente de los argumentos.

A mayor dramatismo, mayor aplauso del público. Hasta Javier Maroto, el dirigente al que la dirección nacional del PP mandó ayer a acompañar a Beltrán, volvió sorprendido a Madrid. “Les voy a decir que hemos elegido bien”, replicó con una espontaneidad que sonó sincera, agradado por la “vehemencia” de su compañera, a quien agradeció que ponga “corazón” y no solo “cabeza”.

Que lo que proclame desde el atril sea cierto a estas alturas parece ya secundario para quien se siente llamada a la consecución de un fin político superior, casi divino. “Tengo una obligación y un mandato, que es defender Navarra de quienes quieren hacerla desaparecer”.

Era el aperitivo de un compendio de exageraciones, medias verdades e incluso falsedades palmarias, como cuando culpó al Gobierno foral de “paralizar dos de los grandes proyectos que nos iban a comunicar con el resto de España y dar prosperidad a nuestra tierra: el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad”. Dos proyectos que dependen de financiación estatal y que están paralizados desde 2013, con el PP en el Gobierno de Madrid y UPN en Navarra. I. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902