Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La capilla del cementerio mantiene su cruz franquista

Pese a ser reconvertido en “espacio de reconciliación y paz”, Santa Cruz sigue recordando al dictador

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bilbao- La capilla religiosa del cementerio de Durango, a día de hoy convertida en “espacio de paz y reconciliación”, es un monumento funerario franquista. El pliego de condiciones para su construcción data de 1939, como notifican documentos custodiados en el Archivo Municipal de la villa consultados por este periódico. “Será un panteón capilla para honrar a los mártires y héroes de campaña en el cementerio de Santa Cruz”, detallan las credenciales de la época registradas en el Consistorio.

Casi una década atrás, con Juan José Ziarrusta como alcalde de Durango, el regidor del PNV puso en marcha un proyecto para eliminar la simbología franquista del inmueble. Se desvistió el interior de las placas de mármol con los nombres de los caídos por España, incluso las gloriosas vidrieras -en la actualidad han sido sustituidas por cristales normales- y la simbología exterior, excepto la cruz gigantesca franquista que sigue siendo el pico de altura del cementerio.

La asociación memorialista Durango 1936 no comulga con que se convirtiera y rebautizara la capilla franquista en un espacio de paz y reconciliación;en ese lugar se instaló una pared de mármol con el nombre y apellidos de los muertos de los bombardeos del 31 de marzo y del 1, 2 y 4 de abril de 1937 junto a los fusilados por republicanos como vendetta por el bombardeo del 26 de septiembre de 1936 en la villa.

Desde la asociación argumentan que, como capilla que es, sigue siendo un espacio religioso católico en el que a algunos de los homenajeados no les gustaría ser citados, como es el caso de comunistas, anarquistas o socialistas. Y, por otro lado, aducen que no les gustaría estar junto a sus verdugos.

En 2008, con Ziarrusta como mandatario local, Aralar y Ezker Batua participaban junto al PNV, PSE y PP en la ofrenda floral que se mantiene cada año en el interior de esta capilla. Más adelante dejaron de asistir al acto oficial justificando su naturaleza religiosa. - I. Gorriti


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902