Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

De Andrés califica de “sainete” el acto de Baiona

El delegado del Gobierno defiende que el “artífice” del desarme es el Estado

Miguel Aizpuru - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente.

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Javier de Andrés, en una comparecencia reciente.

donostia- Aunque a priori no obstaculizará el desarme, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere transmitir que no se trata de una entrega de armas voluntaria, sino de una rendición de la banda motivada por la presión policial. Así lo expresó ayer el delegado del Gobierno en la CAV, Javier de Andrés, que defendió que se trata de un “desarme por extenuación” del que el Estado español es el auténtico “artífice”. Además, criticó a Urkullu por barajar el envío de una representación a Baiona el próximo 8 de abril: “Quien va a un sainete, se arriesga a resultar cómico”.

El delegado de Moncloa incidió en que, aunque se pretenda dar a entender que los gobiernos español y francés quieren impedir el desarme de ETA, son ellos “los que han conducido” a la entrega de armas. “Parece que hay algunos que quieren vendernos la película de que vamos a poner objeciones. No es que vayamos a impedirlo, es que son precisamente los gobiernos de Francia y España, particularmente el de España, que es el que más tiempo lleva luchando contra ETA y al que más ha afectado, el que ha conseguido que se produzca el desarme”, argumentó a Europa Press. Recordó asimismo que han sido las políticas del Estado español y las fuerzas de seguridad las que han llevado a la banda a una “extenuación” que le obliga a poner fin a su trayectoria. “En estos momentos, estamos precisamente en el final de todo ese proceso de muchísimos años de lucha contra la banda terrorista”, dijo.

Respecto al acto que el grupo de Luhuso quiere organizar en la capital labortana, opinó que no es más que una escenificación. “Algunos quieren acabar con la comedia una historia trágica”, criticó Javier de Andrés, que negó que los denominados artesanos de la paz hayan ayudado en la lucha contra ETA. En cuanto a los arsenales, el delegado del Gobierno no cree que la banda tenga un gran número de armas que entregar tras las últimas incautaciones y localizaciones de zulos. “En algún momento he llegado a pensar que, como tarden un poco más en hacer la entrega, tendrían que comprar armas nuevas para escenificar el acto”, ironizó. Además, reveló que existen dudas sobre si la dirección de la organización sabe “exactamente dónde tiene cada uno de los depósitos de armas”, porque puede que desconozca los utilizados por comandos desarticulados: “No sería nada bueno que quedara material explosivo sin entregar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902