Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Quousque tandem!

Un marco estable para las EPSV de empleo

Por Carlos Etxeberri - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

“el Gobierno Vasco no parece que considere que la previsión complementaria a la pensión pública sea una cuestión estratégica y vital para el desarrollo del país. Es necesario que crea que es un objetivo prioritario que los ciudadanos ahorren de cara a su futuro”.

Esta frase fue pronunciada hace casi dos años por las responsables de Geroa Pentsioak EPSV y Elkarkidetza Pentsioak, dos de las EPSV de empleo de Euskadi y que administran un patrimonio de 1.807 y 1.038 millones de euros, respectivamente, en una entrevista publicada en NOTICIAS DE GIPUZKOA, en donde reclamaban al ejecutivo vasco un nuevo marco jurídico para estas entidades que responda mejor a las nuevas realidades que se han producido como consecuencia de la crisis y garantice en el futuro el poder adquisitivo de los jubilados.

Está claro que la demanda, a tenor de los resultados, no solo cayó en saco roto, sino que desde el propio Gobierno Vasco, en palabras del que fuera consejero de Trabajo en la anterior legislatura, Ángel Toña, la puesta en marcha de un plan gubernamental de impulso entre las empresas y los trabajadores a favor de una previsión complementaria no figuraba, -ni parece que lo vaya a ser a futuro-, entre sus objetivos, al apostar solo por el sistema de pensiones públicas desde un planteamiento de eficacia en una gestión propia.

“Creo en lo público, no tengo un fondo de pensiones privado, ni lo quiero tener y quiero pensar que podré vivir de las pensiones públicas. Hay un sector interesado en señalar que no habrá suficientes jóvenes para pagar las pensiones y la crisis ha hecho que sea verosímil ese escenario futuro pero ello no significa que sea verdad porque hay alternativas, siempre que se centren en la generación de riqueza en la sociedad”, decía Toña hace un año en un acto donde defendió la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Sin embargo, a la espera de que se pueda conseguir la transferencia de esa competencia que, curiosamente, figura en el programa del gobierno del Ejecutivo de Urkullu para esta legislatura, lo que está claro es que la reducción del nivel de protección de la Seguridad Social en el futuro parece que es obvia por el déficit que arrastra el sistema de pensiones español que, a final de este año, alcanzará la cifra de 17.600 millones de euros. Ello quiere decir que el Fondo de Reserva puede agotarse este año al tener solo un remanente de 16.000 millones de euros.

En este contexto las cuotas de las EPSV de empleo de Euskadi, que gestionan un total de 12.690 millones de euros, han bajado un 0,6% frente al aumento del 4% que han registrado las EPSV individuales en el año 2016, según datos facilitados por la Federación de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi.

Esta entidad que aglutina a todas las EPSV vascas ha vuelto a dirigirse al Gobierno Vasco al señalar como una de las causas de ese descenso la ausencia de una política de promoción y divulgación de la previsión social complementaria como parte integrante del sistema de pensiones, sobre todo, en una sociedad como la vasca que envejece progresivamente.

El presidente de la Federación Vasca de EPSV, Ignacio Etxebarria, ha interpelado al Gobierno Vasco y a las Diputaciones vascas en la necesidad de que haya una mayor concienciación de la sociedad de que es necesario ahorrar de cara a tener en el futuro un complemento que puede llegar al 20% de la pensión total que provenga del sistema público. Ese ahorro que tiene un fin situado en el largo plazo, como es la jubilación, debe contemplar estímulos tributarios suficientes para animar a los trabajadores y a las empresas a que aumenten sus esfuerzos en esa dirección.

En este sentido, también hay que destacar que la ausencia de la negociación colectiva en Euskadi está incidiendo también en el descenso de las cuotas, ya que las incorporaciones de los trabajadores como beneficiarios de las EPSV de empleo, como es el caso de Geroa, vienen por la vía de la firma de los convenios colectivos tanto sectoriales como de empresa, ya que las aportaciones las realizan tanto las compañías como los empleados.

El sector de las EPSV de Euskadi se convierte en algo estratégico para el país si tenemos en cuenta que en la actualidad gestionan más de 24.167 millones de euros, de los que 2.450 millones de euros están invertidos en deuda pública vasca y 311 millones en empresas y proyectos del país. Supone el 33,76% del PIB vasco, similar a la media europea que es del 34,5%, mientras que en España es del 9,6%. En este punto también es necesario el establecimiento de un criterio claro y más adecuado a los tiempos en los que vive la economía por parte de los distintos departamentos del Gobierno Vasco concernidos sobre a dónde deben dirigirse las inversiones de las EPSV de empleo vascas a la hora de conseguir más y mejor rentabilidad a sus recursos.

En un momento en que la renta fija se está comportando en parámetros negativos las inversiones en empresas industriales, tanto de nueva creación como consolidadas, se presenta como una salida razonada, siempre que se haga desde criterios de prudencia y riesgo controlado. Algo que parece que no gusta en algunos sectores del Ejecutivo de Gasteiz que muestran cierto recelo no tanto por la calidad, sino por la cantidad de la inversión, -siempre limitada en unos determinados porcentajes-, que tratan de evitar una supuesta concentración en aquellos territorios donde se asientan estas entidades, no vaya a ser que perjudique a otros donde no están tan arraigadas. Una situación que puede influir de manera negativa al emprendimiento y a la generación de startups en un determinado territorio que desde siempre se ha mostrado muy dinámico en este aspecto.

Llama también la atención la actitud que mantiene el Gobierno Vasco ante el modelo de las EPSV de empleo que es único en el Estado, tal y como quedó en evidencia en la comparecencia que la gerente de Geroa Pentsioak EPSV, Virginia Oregui, hizo hace un mes en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados de Madrid, donde explicó el funcionamiento de esta herramienta que sirve de complemento de las pensiones públicas de la Seguridad Social.

Este modelo de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, en un momento, en que todo el mundo coincide en señalar que se va a producir una reducción de la protección del sistema público por la existencia de unos altos índices de paro y un empleo precario, que están afectando negativamente a las cotizaciones, a lo que hay que sumar el alargamiento de la esperanza de vida de las personas, sorprendió gratamente a los diputados presentes por lo que supone de aportación innovadora a un problema que plantea muchas complejidades en su resolución.

Hasta el punto de que varios diputados se han dirigido a Virginia Oregi solicitando más información sobre el funcionamiento de Geroa con el fin de poder conocer mejor este modelo para cuyo mejor desarrollo se requiere la existencia de un marco legal, estable y con estímulos de tipo fiscal tanto para los trabajadores como para las empresas que hagan atractivo la aportación al 50% que cada uno de ellos hace a la EPSV.

El modelo de Geroa es perfectamente exportable a otros lugares, pero el problema está en que el compromiso y el rigor en la obligatoriedad en el pago de las cotizaciones por parte de empresarios como de trabajadores forma parte de un intangible que solo se da en determinados territorios donde el ejercicio del auzolan, que luego derivó en el cooperativismo, se ha venido dando al priorizar el beneficio social y colectivo a partir de la aportación individual.

Por eso Geroa, que nació en 1995 por iniciativa de la patronal Adegi y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, está tan arraigada sobre todo en Gipuzkoa, -con presencia en un total de 10.000 empresas de 20 ramas o sectores de actividad dando cobertura a 100.000 trabajadores-, y no en otros territorios, ni siquiera vascos. Un fenómeno de éxito que dice mucho de la visión de sus promotores y de la actuación de sus gestores que la han situado en el principal referente de las EPSV de empleo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902