Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Verano 1993’ reina en el Festival de Málaga

La película de Carla Simón ganó la Biznaga de Oro en un festival en el que también triunfó el navarro David Arratibel

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El jurado, ayer, en la lectura del palmarés.

Galería Noticia

El jurado, ayer, en la lectura del palmarés.

málaga- Verano 1993, de Carla Simón, ganó ayer la Biznaga de Oro a la mejor película española en Festival de Málaga, mientras Leonardo Sbaraglia y Nathalie Poza se hicieron con los premios actorales principales y el galardón al mejor director recayó en el colombiano Víctor Gaviria por La mujer del animal.

El jurado de la 20 edición del Festival de Cine en Español de Málaga distinguió también al filme hispanocubano Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, con la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano.

Carla Simón ha llevado a la pantalla la historia de su propia infancia y sus sensaciones cuando, con 6 años, murió su madre y fue a vivir con su nueva familia adoptiva en Verano 1993, que ya ganó el premio a la mejor ópera prima en el último Festival de Berlín.

Por su parte, Fernando Pérez ha mostrado en Últimos días en La Habana aspectos de la realidad cubana como la homofobia, las dificultades de la vida cotidiana o el sueño americano a través de dos protagonistas, uno que aspira a huir a Nueva York y otro enfermo en una fase avanzada del sida.

Este largometraje consiguió asimismo el premio a la mejor actriz de reparto, que recayó en la joven actriz cubana Gabriela Ramos, y el premio del público asistente a las proyecciones en Málaga.

La película con más premios del palmarés fue No sé decir adiós, de Lino Escalera, que se alzó con el premio especial del jurado;a la mejor actriz, para Nathalie Poza;al mejor actor de reparto, para Juan Diego, y al mejor guión, para Pablo Remón y Lino Escalera, según el fallo del jurado anunciado ayer.

El actor argentino Leonardo Sbaraglia, que ya había sido reconocido en esta edición del Festival con el Premio Málaga por toda su carrera, logra además ahora el premio al mejor actor por su trabajo en la cinta El otro hermano, dirigida por Israel Adrián Caetano.

El palmarés del jurado se completa con el premio a la mejor fotografía para Walter Carvalho por la película brasileña Redemoinho (Remolino), de Jose Luiz Villamarim, que cuenta el reencuentro después de muchos años de dos viejos amigos de la niñez.

El premio de la crítica correspondió a Selfie, de Víctor García León.

mejor documentalPor su parte, el realizador navarro David Arratibel se alzó con el premio al mejor director de la sección oficial de documentales por su filme Converso.

Arratibel conquistó al jurado de Málaga con una historia que, partiendo de una situación muy personal, la conversión de su propia familia al catolicismo, plantea cuestiones universales, como “la relación con la familia, las conversaciones pendientes...”, recalcó. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902