Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Begoña BeristainPresentadora de ‘Euskadi hoy. Edición de tarde’

“La radio me parece mucho más viva desde que la hago en compañía”

Veintiocho años en la radio y una energía que desborda y que se puede comprobar de lunes a viernes en ‘Euskadi hoy. Edición de tarde’, en Onda Vasca

Una entrevista de Rosana Lakunza Fotografía de Jose Mari Martínez - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Begoña Beristain.

Begoña Beristain.

Galería Noticia

Begoña Beristain.

donostia- Es una de las veteranas de Onda Vasca y es la voz, junto a la de Iratxe Celis, que acompaña a los oyentes de 18.00 a 20.00 horas. Activa hasta decir basta: corre, escribe y habla, y todo lo hace con mucha pasión, una pasión que no deja indiferentes a los que la escuchan día a día desde hace casi tres décadas. Disfruta con su trabajo en la emisora y apunta que mejor bien acompañada que sola.

Una mujer muy ocupada.

-Estoy a saco con todo. En el lío de la radio, de lunes a viernes, con el libro que acabo de publicar y con su promoción, corriendo todos los días… En fin, ocupada y feliz de poder estarlo.

Este mes también ha sido de novedades para su programa.

-Hemos arrancado con una ampliación del espacio que yo hago, Euskadi hoy. Edición tarde, antes era desde las siete a las ocho de la tarde y ahora tiene una hora más, comienza a las seis. Se ha incorporado Iratxe Celis, una profesional que lleva muchísimos años en el mundo de la radio.

Demos la vuelta al refrán, ¿mejor bien acompañada que sola?

-Agradezco muchísimo que esté Iratxe, estar en compañía da vida, es mucho mejor que estar sola. Soy una persona que improviso mucho, y algo que siento o veo en ese momento me gusta mucho trasladarlo a los oyentes pero en forma de charla con la persona que está a mi lado en el estudio. La radio es mucho más viva si la haces en compañía.

¿Es su contrapunto o es tan enérgica como usted?

-Iratxe es muy enérgica, las dos nos ponemos con la misma actitud delante del micrófono y nos equilibramos bien. Las dos llevamos años en la radio y nos respetamos mucho, sabemos lo que queremos, y es fundamental ese respeto para congeniar y que las cosas vayan bien.

¿No hay riesgo de que se quiten la palabra la una a la otra?

-Ja, ja, ja… No, como decía, ambas llevamos mucho tiempo en la radio y sabemos que el respeto es importante. Hay que tener clara una cosa, el oyente no quiere oír a personas que se quitan la palabra o se pisan. Cada una tiene su espacio. Yo hago la presentación y dirijo el programa, pero a la hora de presentarlo está totalmente equilibrado. Sabemos que el oyente quiere escuchar cosas claras. Para hacer un buen programa no hay que pisarse ni tener mayor protagonismo una que otra.

¿Qué es lo fundamental para usted en un programa de radio?

-El equilibrio, y en la vida también. Sola o acompañada debes mantener bien ese equilibrio que al oyente le transmite seguridad;si una pata se rompe, te despistas, y lo que tratamos, tanto Iratxe como yo, es de mantener un equilibrio que nos dé juego a las dos. Lo importante es sentirte cómoda.

¿Secciones nuevas?

-Seguimos con lo que ya tenemos. No nos miramos al ombligo, pero nos centramos mucho en las cosas que se hacen en Euskadi. Vivimos en un país en el que hay tanto talento, que no vamos a buscarlo fuera. Hay tantas personas haciendo cosas interesantes que se pueden trasladar a través de la radio. Queremos mostrar lo que pasa en cada uno de nuestros territorios.

¿No es interesante una mirada al exterior?

-Por supuesto, pero primero ponemos en valor lo nuestro. Tenemos una sección de la diáspora, queremos saber los que hacen los vascos que están al otro lado del charco, queremos saber qué hacen fuera y cómo se lleva ese sello vasco por el mundo. También estamos muy centradas en la actualidad. En el día a día, en lo que pasa ahora y ya.

¿Le sigue dando tiempo a salir a correr todos los días?

-Sí, claro, correr es una parte básica en mi vida, es como venir a trabajar…

¿Una obligación?

-No, por supuesto que no. Correr no es ninguna obligación, siempre digo que es un regalo que nos hace la vida. Lo que quiero decir es que entra dentro de mis rutinas, de mis pautas diarias. Mis cinco días de correr a la semana no los perdono. Si no corro, me siento muy rara, pienso que el día no va a funcionar, me falta algo, no he engrasado el día desde la mañana.

¿Qué más secciones le metería al programa si le dejaran más horas?

-Más historias humanas, ahora no tenemos tanto tiempo para contar historias de personas. Estamos centrados en las cosas que pasan;es cierto, que son cosas que pasan a personas pero no da tiempo para tener una charla tranquila y sosegada con una persona que haya hecho una cosa especial.

¿Cuántos años ya en la radio?

-28 años, se dice pronto, pero son muchos. Ahora es un récord llevar tantos años en la radio de forma ininterrumpida. Nunca he dejado la radio. Es mi vida.

¿Nunca pensó ir más allá de una emisora de radio?

-Hago otras muchas cosas y creo que estoy muy llena. Colaboro en la tele, voy una vez a la semana;escribo todos los días, mantengo un blog con entrada diaria;corro, hago deporte… No siento la necesidad de irme a otro sitio, de dejar la radio para hacer otras cosas, porque lo tengo cubierto con mi propio blog, con entrevistas que me encargan en revistas, sobre libros.

Una de sus pasiones también es leer, ¿no?

-La literatura forma parte de mi vida y todos los días busco un rato. Generalmente, leo antes de dormir. Me gusta mucho hablar con los escritores y escritoras, el proceso de creación me gusta, me parece fascinante. Inventarse un mundo nuevo, una vida, una historia… me parece dificilísimo. Sé contar las cosas que pasan, pero inventar una historia y escribirla... La capacidad de un escritor de inventarse historias de la nada me parece fascinante.

¿No cuenta historias en su libro?

-Sobre mí, no tiene invención que es lo que me parece difícil. Es un libro con el que los hombres pueden aprender de las mujeres, dicen que somos difíciles de entender…

¿Lo somos?

-Creo que no. Las mujeres se van a sentir muy identificadas en cuanto a momentos vitales importantes que llegan a una mujer, sobre todo a partir de los 40 años.

¿Por qué a esa edad?

-Es un momento en el que muchas mujeres están cuidando de los demás, pero ¿cuándo tienen tiempo para cuidarse ellas? Es donde yo incido: voy a cuidar a los demás, pero quiero tener espacio para mí… A partir de ahí surgen muchas historias, pero son historias de mi vida, cosas que me han pasado. Se titula Tú también puedes ser runner y no es un manual sobre cómo empezar a correr ni nada de eso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902