Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirar hacia otro lado

Mujeres en política aquí y allí

Por Mikel Mancisidor - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esta semana ha coincidido el décimo aniversario de la Ley de Igualdad en España con la publicación de la edición 2017 del informe que todos los años publican ONU-Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) sobre la presencia y participación de la mujer en la política y sus instituciones en todo el mundo.

En estos 10 años ha aumentado en España la presencia de la mujer en el Parlamento español pasando de un 36% a un 39%. En los parlamentos autonómicos esta presencia es mayor, llegando a un 45%. El Parlamento Vasco alcanza un 53%, superando el muy honroso 49% de la legislatura anterior y dejando aquel 6,7%, con el que comenzamos la andadura democrática, afortunadamente muy atrás.

Los datos globales aportados por el informe mencionado arriba también indican una cierta mejora a medio plazo en el mundo, si bien con altibajos. El porcentaje de mujeres de parlamentarias en el mundo es de un 23,3%. Hace 10 años (tomemos el mismo lapso de tiempo que para España) era de un 16,7%. Tenemos además 53 presidentas de parlamento en el mundo (es decir, aproximadamente un 20% de los parlamentos del mundo están presididos por una mujer).

Hay unas 1.350 ministras en el mundo, pero sólo 5 países han conseguido llegar a gobiernos paritarios con un 50% de ministras. Tres son europeos y dos americanos: Bulgaria, Francia, Nicaragua, Suecia y Canadá.

Las carteras más habituales entre las ministras son: Medio Ambiente, Recursos Naturales, Energía, Familia, Infancia y Juventud, Asuntos de la Mujer, Educación, Cultura y Empleo. Estereotipos muy arraigados en nuestra sociedad provocan que sea más fácil para una mujer llegar a ser ministra de educación o asuntos del ámbito social que de economía, interior, defensa, exteriores o industria.

Pero los porcentajes en el mundo son mucho peores si miramos a los máximos puestos de responsabilidad ejecutiva. Tenemos únicamente 11 jefas de gobierno o de estado en los casi 200 países de la comunidad internacional (tengamos en cuenta que en la mayor parte de estados existen los dos cargos diferenciados, con lo que el número de opciones casi se dobla).

Así como en Euskadi podemos presumir de parlamento paritario, me temo no podemos hacer lo mismo con respecto a máximas autoridades de los ejecutivos del país: me refiero a los cargos de presidencia del gobierno, de diputado general y de alcalde de las tres capitales: 7 varones de 7 cargos. Si hacemos un estudio diacrónico teniendo en cuenta los casi 40 años de democracia desde las primeras elecciones el resultado es… ¿nos atreveremos a comprobar los resultados y a reconocerlos en voz alta?

En Bilbao, 8 alcaldes varones por cero mujeres;en Donostia, 6 por 0;en Vitoria, 5 por 0. En Bizkaia, 5 diputados generales por cero mujeres;en Álava, 9 a 0;en Gipuzkoa, 8 a 0. Mientras tanto hemos elegido 5 lehendakaris, todos varones (para este cargo hemos sido exquisitos con la equidad territorial, a la que parece damos más importancia que a la equidad de género). En total han sido 46 hombres por cero mujeres. Ni es casual, ni ejemplar.

La paridad en la política es tanto el resultado de la igualdad como, tal vez más importante aún, un agente de cambio y equidad, además de su efecto como modelo y referente social. Aún así confiemos en que los franceses decidan en sus presidenciales de este año seguir por unos pocos años más con un hombre como Presidente de la República. Para este caso los defensores de la igualdad tendremos un poco más de paciencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902